¿Un potencial tsunami en Villa Traful?

¿Un potencial tsunami en Villa Traful?

La Patagonia regala lugares y paisajes impactantes. Como Villa Traful y su particular Bosque Sumergido, que según expertos podría pasar de ser uno de sus principales atractivos turísticos, y una rareza geológica, a transformarse en un tsunami lacustre que ponga en jaque a la población.

Lugar mágico

Villa Traful está a 100 km de Bariloche y 56 de Villa La Angostura, en medio de un camino de ripio. Está ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, por lo que en invierno Traful queda aislada, pero en verano es una tentación llegarse para descansar realmente.

La tranquilidad se explica por el poco wifi que hay en la zona, sin cobertura de celular, unos 400 habitantes y la naturaleza. Siempre ella, destacándose inclusive para la pesca, que es lo que más llama a miles de visitantes cada año. Pero tanto se destaca que hasta puede convertirse en la principal «enemiga», porque este lugarpodría estar amenazado por un tsunami.

Es que justo frente a la villa se encuentra el Bosque Sumergido, que es un pedazo de montaña que está metiéndose en el lago Traful y deja una peculiar arboleda bajo el agua.

¡¿Un tsunami?!

Sí. Un proceso geomórfico denominado «remoción de masas», causado tras la retirada del glaciar que ocupaba el lugar hace miles de años y que provoca que el suelo se desplace cuesta abajo por la fuerza de la gravedad. Esto lo que generaría es el famoso tsunami, en el peor de los casos, si este juego de equilibrios se actualiza y acelera, de manera activa y continua.

Según el geólogo Federico Carballo, «el lago tiene una profundidad de 300 metros en algunos lugares, entonces, si metés un pedazo de montaña adentro de forma muy rápida, en general se producen los que se conocen como lagomotos, una especie de tsunamis».

El especialista empezó a realizar estudios al respecto, luego de una conversación entre un vecino y un grupo de geólogos. Este estudio permitió definir algo único en el mundo: era el bosque el que avanzaba hacia el lago, algo que nunca se había tenido en cuenta en Villa Traful.

Junto a su equipo, se dieron cuenta que la formación se desplaza unos 36 centímetros anuales, un movimiento «muy rápido» en geología que advierte y alerta sobre la «magnitud» del proceso. Sobre todo cuando volvió después de seis años, de dicho análisis, y notó cambios a simple vista.

Hay quienes creen que esto -el bosque sumergido- está relacionado al gran terremoto de Chile, que sacudió Valdivia (sur) en 1960 con una magnitud de 9,6 grados en la escala Richter. Este afectó a esta zona de la Patagonia argentina, provocando el primer tsunami en lagos continentales del país austral.

Más en profundidad

…Así debería estudiarse lo que está pasando en esta zona, porque así se pueden controlar mejor estos procesos que, si se actualizan «pueden tener resultados catastróficos» en palabras del geólogo. Además porque hay que tomar precauciones, ya que las características del lugar dificultan las posibilidades de evacuación ante un evento inesperado como un tsunami.

Habrá que estar atentos a este tema, a lo que pase, exigiendo que las autoridades puedan realizar varios estudios. Para que el lugar siga siendo una joya patagónica, pero sobre todo para que no sea tarde en un futuro.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. PATRICIA
    11/07/2019 en 21:43 Responder

    Buenas noches: estuve leyendo los últimos días sobre el tema del tsunami y la verdad que me parece terrible, ya que tuve la dicha de cocer ese tan hermoso lugar y realmente es preocupante, me gustaría buscar la forma de ayudar en lo que sea si bien no vivo cerca por soy de Mendoza, igual me ofrezco a realizar campaña o algo asi para que todos los políticos se interesen mas en el tema y se ocupen no tan solo por lo bello del lugar que se va a destruir por completo si no tambien por la población son varias las vidas que corren riesgo sus vidas y hay que ocuparse .
    En verdad me interesa el tema y me encantaría ayudar en lo que sea, si alguien me responde podríamos hacer campaña, hacer videos o algo, entre todos podemos salvar ese lugar que es de todos los Argentinos. y las vidas obvio desde ya me quedo a la espera de algun contacto para unirme para hacer algo ..

Dejanos tu comentario