Turismo de cercanía para el verano: Mendoza

Turismo de cercanía para el verano: Mendoza

Se viene el verano, y el turismo de cercanía en Mendoza ofrece la oportunidad de disfrutar alternativas accesibles, calidad en servicios, especialmente la maravillosos paisajes que posee la provincia.

Mendoza es una provincia muy rica en materia turística y es muy importante saber aprovechar las distintas propuestas a la hora de pasear. En esta oportunidad te vamos a mostrar cuatro lugares indispensables del turismo interno en Mendoza: Cacheuta, Potrerillos, Tunuyán y Valle Grande.

Potrerillos

La localidad de Potrerillos, de Luján de Cuyo, se encuentra en un pintoresco valle rodeado de montañas de la Precordillera y del Cordón del Plata y junto al lago del embalse y presa Potrerillos. Su ubicación estratégica en el corredor de alta montaña sobre la Ruta 7, camino a Chile convierte a este destino en un lugar ideal para una estadía y descubrir los paisajes de los Andes mendocinos.

El atractivo más destacado de la zona es el lago, donde se realizan diferentes actividades náuticas como kayak, windsurf, kitesurf, paseos en velero y es el lugar elegido por muchos mendocinos para disfrutar de sus aguas en verano.

En Potrerillos también funciona una extensa tirolesa que cruza el río Mendoza, el circuito de canopy de 1400 metros, lugares para hacer descenso en rappel, cabalgatas y mucho más. En el río Mendoza están los rápidos catalogados internacionalmente como grado 5 para la práctica de rafting. .

Además de las diferentes actividades, este destino invita a degustar su exquisita gastronomía local. Además se pueden visitar varias chocolaterías, casas de té y una fábrica de cerveza artesanal.

Tunuyán

Tunuyán ofrece al turista, paisajes con valles, quebradas y mucha cultura por descubrir. Para que a la hora de viajar a Tunuyán puedas planificar tus paseos y salidas, dividimos en cinco circuitos las alternativas que ofrece este destino:

Circuito Enológico: con el marco de la Cordillera de los Andes, incluye visitas guiadas a establecimientos vitivinícolas, degustación de vinos artesanales premiados a nivel internacional.

Turismo Cultural: conformado por museos, exposiciones artísticas, sitios históricos, muestras fotográficas. Es posible visitar el Museo de Ciencias Naturales, el Centro de Congresos y Exposiciones, la Muestra Sanmartiniana, el Museo Arqueológico, el Monumento Retorno a la Patria, con el que se pretende perpetuar el regreso del General San Martín.

Turismo Rural: para el visitante, constituye una experiencia única disfrutar la tradición y el paisaje en el ritmo tranquilo que regala el campo, con paseos a caballo, visitas a bodegas, una cervecería artesanal, establecimientos frutícolas, fincas de frutales (manzanas, duraznos, peras, cerezas), elaborar dulces caseros, degustar miel y también de comidas típicas.

Turismo Religioso: Tunuyán cuenta con un importante patrimonio Histórico-Religioso, donde el recorrido fusiona riqueza cultural, singularidad del paisaje y paz espiritual. En este recorrido se encuentran capillas históricas de más de doscientos años, tales son Capilla de San Judas Tadeo, La Inmaculada Concepción, Santa Rosa de Lima, San Antonio, San Cayetano. También se puede apreciar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentra el Cristo Roto, reliquia de unos cuatrocientos cincuenta años, y en la zona del Manzano Histórico, el Cristo de la Hermandad, Vía Crucis de la Montaña y participar de la Fiesta de la Virgen de Copacabana.

Turismo Aventura: en Tunuyán es posible disfrutar: ascensiones a los cerros Punta Negra, Mesón San Juan (6050 metros sobre el nivel del mar), Torrecitas; realizar parapente en el cerro El Manzano, trekking en la zona Chorro de la Vieja, excursiones a Laguna del Campanario, escaladas en Cajón de Arenales, cabalgatas en la Ruta Sanmartiniana y al Portillo Argentino, siendo éste un paso utilizado por aborígenes, religiosos, arrieros, viajeros europeos, según crónicas de jesuitas o incluso el testimonio de Charles Darwin, quien lo atravesó en 1935.

Cacheuta

Cacheuta es un espacio entre cumbres que nos invita al descanso y al esparcimiento. Se caracteriza principalmente por ser dueña de los termales más famosos de la región y reciben la visita de miles de turistas de todas partes y visitantes de la provincia cada año.

Pero antes de llegar a ellos, camino a Cacheuta por la ruta Panamericana, a 23 km de la ciudad, se encuentra el Museo Ferroviario «Alejandrino Alfonso». Esta construcción es testimonio de la «máquina del progreso» que extendiera desde 1887 sus hilos de hierro y quebracho colorado hasta Chile, siguiendo el curso del río Mendoza, con el paso habitual de trenes de pasajeros y de carga.

Ubicada en el departamento de Luján de Cuyo esta localidad permite aún en invierno, salir a dar un paseo a pie o animarnos a subir alguno de los cerros cercanos, al amparo del cálido sol de la siesta. Por otro lado, el turismo aventura, tan bien apreciado por los extranjeros, brinda más opciones para desafiarse a uno mismo en el río o entre las montañas.

Valle Grande

Valle Grande, localidad dentro de San Rafael, en el sur de la provincia y a 268 km de la ciudad de Mendoza, es un lugar ideal para practicar turismo aventura gracias a sus montañas, lagos, islotes y una frondosa vegetación.

Enmarcado por el Cañón del Atuel y las aguas turbulentas del río del mismo nombre, el rafting, kayak, doky y cool river aportan una cuota de emoción incomparable. Quienes lo prefieran podrán llegar hasta el embalse de la presa Valle Grande y deleitarse con paseos en catamarán y pesca deportiva. Las formaciones montañosas que modelan el relieve del lugar permiten disfrutar de actividades como el trekking, rappel, senderismo, escalada y tirolesa; vuelos en parapente, safaris fotográficos y cabalgatas. Los amantes de la aventura sobre ruedas serán atrapados por las travesías en 4 x 4, cuatriciclo o enduro.

El lugar alberga uno de los espejos de agua más importantes de la provincia, el embalse Valle Grande. Esta estructura se caracteriza por presentar aguas de color verde-turquesa y unas imponentes paredes de hormigón, desde donde se puede obtener una vista privilegiada del Cañón del Atuel, que alcanza una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Esta maravilla milenaria cuenta con una extensión de 50 kilómetros y sorprende a los turistas con sus formaciones coloridas, talladas por las aguas del río Atuel. En ese marco, se pueden observar figuras típicas como el Mendigo, el Sillón de Rivadavia y el Lagarto, entre otras.

Además, el destino ofrece playas de arena blanca a las cuales se puede llegar cruzando el río en catamarán o lancha. Valle Grande está equipado con todos los servicios y ofrece a los turistas una zona especial para camping, cabañas, hoteles, proveeduría y restaurantes

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario