Sale escapada todo el año:  Conociendo San Salvador de Jujuy

Sale escapada todo el año: Conociendo San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy, también llamada «La Tacita de Plata», es uno de esos destinos que merecen ser descubiertos, siendo desde hace años, uno de los preferidos para una escapada.

San Salvador de Jujuy se encuentra al Norte de Argentina y es la capital de la provincia. Sus condiciones geográficas la convierten en un lugar único que deleita con sus maravillosos colores y paisajes. En esta nota conocemos San Salvador de Jujuy y te contamos por qué es uno de los mejores destinos para una escapada en cualquier momento del año.

Para comenzar, es importante conocer un poco del origen de esta ciudad. la capital provincial fue fundada por los españoles a fines del siglo XVI. En sus tranquilas plaza, monumentos y arquitectura, puede verse reflejada la época colonial.

En torno a la Plaza General Belgrano, corazón de la ciudad, encontramos varios sitios de interés como la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Iglesia Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Museo Histórico Provincial, la Capilla Santa Bárbara y las famosas esculturas de Lola Mora.

La Iglesia y Convento San Francisco, es uno de los principales templos entre los variados monumentos religiosos que ver en Jujuy. Se construyó en 1912 y alberga el Museo Histórico Franciscano, con interesantes muestras del arte colonial. Junto a la Iglesia se encuentra el Museo de Arte Sacro San Francisco de Asís, el único de arte sacro en el noroeste argentino.

La Catedral San Salvador, originalmente emplazada en el siglo XVII, se erigió en 1763 frente a la Plaza Belgrano. Deslumbra con su arquitectura neoclásica y la riqueza de las obras de arte en su interior.

El Museo Histórico Provincial funciona en la antigua casa donde murió Juan Galo Lavalle, por lo que también se le conoce como “Museo Lavalle”. Tiene un vasto acervo histórico que revelan la importancia de Jujuy en las luchas por la Independencia Argentina en el siglo XIX. Se encuentra en Lavalle 256.

El Salón de la Bandera, en el primer piso de la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy, frente a la plaza 9 de Julio, es un lujoso salón de estilo barroco francés, en el que se conserva y exhibe la bandera donada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño. En la sala hay un busto realizado en homenaje a Belgrano, puertas vidriadas y esculturas de Nicasio Fernández.

Museo Arqueológico Provincial, es un túnel del tiempo, un camino hacia el pasado. En el lugar vamos a encontrar una biblioteca con documentación histórica. Pero también piezas humanas de lo que fue la vida ahí hace miles de años. También las piezas y herramientas que utilizaba esa cultura y que fueron rescatadas.

Mercado del Sur: un lugar ideal para encontrarse con la gastronomía regional y ver en cada producto un poco de historia. Quien han visitado el lugar afirma que el espíritu jujeño es representado en totalidad por el mercado.

Además no te olvides de degustar el tradicional locro, una de las comidas tradicionales del país. Luego, subir a los Cerros de Claros y Chuquina para contemplar los impresionantes paisajes de la región, apreciar la flora y fauna, es un plan excelente para hacer de tu escapada un momento para recordar.

Finalmente no podes dejar de conocer los atractivos y localidades más importantes de la provincia como Purmamarca, Tilcara, Quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes, el Parque Nacional Calilegua, las Lagunas de Yala, la Laguna de los Pozuelos y la Puna, entre otros.

Visitá San Salvador de Jujuy todo el año.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario