Humahuaca y Purmamarca: la naturaleza regalando arte

Jujuy es un regalo que la Pachamama nos dio a los argentinos. Un regalo de arte, de colores, de paisajes, de cultura, de mixtura. Te llevamos a los puntos neurálgicos de esta provincia, que siempre parece muy lejana y sin darnos cuenta la tenemos siempre tan cerca.

norte-argentino-2

El arcoiris bajó a la montaña de Purmamarca

En Jujuy existe la localidad de Purmamarca, y con ella los accidentes demográficos que la limitan. En el norte está el río que lleva el mismo nombre y al sur la quebrada homónima. Su nombre significa «pueblo de tierra virgen» y conforma un sentido de pertenencia de los lugareños y de aquellos que pasen por este maravilloso lugar. Y eso no se escribe porque sí, sino porque lo es. Si no lo creen, hagan ustedes mismos la prueba.

norte-argentino-1

La historia parece haberse detenido por estos lados. Casas de adobe, chiquitas pero grandes en acogimiento, típico de quienes las habitan. Se viste, se vive y se come Jujuy en sus empanadas, locros y tamales. Pero también frente a la Iglesia de Santa Rosa, donde todos los días se lleva a cabo la feria artesanal

Se ubica a 3 kilómetros de la Ruta Nacional 9, sobre la Ruta Nacional 52 que conduce entre otros lugares, a las Salinas Grandes. Pero también se ubica a espaldas del Cerro de los Siete Colores. Sin dudas, de los mejores accidentes geográficos. ¡Vamos! Qué accidente, ni accidente. Es uno de los mejores lujos que tenemos, es una postal en sí misma, no sólo porque es un icono de aquellos lados sino porque sus rocas coloridas, de origen sedimentario, con tonos púrpuras, ocres y rojizos empapan la vista y el alma.

→  Encontrá todas las cabañas y aparts en Purmamarca aquí

Belleza milenaria en Humahuaca

«Cabeza que llora», es el nombre de esta ciudad fundada en 1591 por el enconmendero Juan Ochoa de Zárate. El nombre proviene de la costumbre omaguaca de cortarle la cabeza a sus enemigos. Se habrán dado cuenta que hablamos ni más ni menos que de Humahuaca, la ciudad más antigua ubicada en una ruta inca. 

Al margen derecho de la Ruta Nacional 9, y a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, el lugar es un homenaje a la historia: su casco histórico parece haberse quedado en la época colonial con el cabildo, la iglesia y el monumento a la Independencia. Pero también con el aspecto que le dan los faroles y las calles empedradas, como los muros de las casas de adobe rojizo.

norte-argentino-3

Estamos en el lugar de la Quebrada, de eso que en 2oo3 se convirtió en Patrimonio Mundial de la Humanidad, ayudado por sus «características excepcionales». Y excepcional también es su Carnaval. Ese megafestejo que dura ocho días, acompañado de disfraces, juegos, cantos… cultura. Comienza en los primeros días de la cuaresma, aunque ir a Humahuaca es estar de carnaval todo el año.

→ Reservá alquileres temporarios en Humahuaca ahora

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Vencé el stress en estos destinos de Argentina | Blog Alquiler Argentina
    05/12/2016 en 11:00 Responder

    […] Conocé más sobre esta ciudad y sus atractivos en este artículo  click aquí […]

Dejanos tu comentario