• Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   
  • Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis   

Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis  

A sólo 20km. de la capital de San Luis, Potrero de los Funes aparece como el principal destino turístico de la provincia.

Un valle tranquilo, seguro y familiar, rodeado por serranías donde se pueden apreciar quebradas, arroyos y saltos. Ideal para escaparte unos días de la rutina y optar por el descanso y la recreación en cualquier época del año.

Desde Alquiler Argentina te invitamos a conocer las mejores ofertas en alojamientos como alquiler de casas y cabañas y así elegir la mejor opción para disfrutar de este lugar único.

¿Qué hacer en Potrero de los Funes?

Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago. Para los más aventureros se puede realizar windsurf, buceo, jet ski y navegar a vela. Potrero de los Funes también permite encontrar lugares donde cazar o pescar pejerreyes y carpas como en ningún otro lugar de San Luis.

Sin embargo, no todas las actividades son en el agua ya que se puede realizar trekking al Salto de la Moneda, los Cerros Valle de Piedra, Retana y Cruz de Madera. La práctica del trekking es ideal en esta zona ya que los cerros se prestan para aventurarse a explorarlos, caminos perdidos, senderos, valles. La Quebrada de los Cóndores es un belleza natural que no puede dejar de conocer.

Valle de Piedra

Este es uno de los cerros más altos de Potrero de los Funes. Cuenta con una tupida vegetación de molles, talas, y espinillos. Camino a su cumbre uno se encuentra con el arroyo Los Molles, con su agua cristalina que recorre las sierras formando diversos piletones aptos para la natación.

Cerro Retana

Este cerro cuenta con 2152 metros de altura y es ideal para la práctica de trekking.  La excursión de la ascensión al Cerro Retana tiene una duración de un día completo.

Cerro San Ignacio

Se eleva a 1.328  metros y al mismo se accede a caballo o a pie.

Cerro El Moro

Ubicado al oeste de Potrero de los Funes, desde la cima de este cerro se puede observar el dique, su manifestación geológica es muy característica, presenta una pendiente tanto oriental como occidental bastante pronunciada, el acceso al mismo se realiza atravesando huellas de cabras y un monte muy espinoso. Desde la cima es muy posible observar los Diques Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.

Atractivos turísticos de la ciudad

Circuito Potrero de los Funes

Es un circuito de carreras semi permanente inaugurado el 23 de Noviembre del 2008, que contó con una fecha de automovilismo de velocidad donde participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El circuito que cuenta con 6270 metros de longitud, 14 metros de ancho y banquinas de 3 metros, cuenta con una capacidad para 52.000 espectadores.

Parque nativo

A  15km. de la ciudad de San Luis, el parque cuenta con una superficie de 7 hectáreas de faldeo de serranías, ubicado en el margen este del lago Potrero de los Funes enfrentado con el hotel internacional, tiene especies de flora nativa con algunas arbóreas exógenas. Esta reserva pertenece al estado provincial y depende del Programa de Parques Provinciales.

Salto de la Moneda

Para llegar a este sector serrano, se logra cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero, y así comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba. Durante el recorrido, se puede apreciar todo la belleza de su naturaleza, hasta llegar al magnifico salto de agua donde las aguas caen desde unos 12 metros para en dos transparentes ollas en medio de la exuberante vegetación serrana. Este mágico lugar debe su denominación al efecto que la luz del sol produce sobre las rocas –con alto contenido de mica- que se encuentran en el fondo de las ollas

Capilla de San Antonio

La capilla se suma a los atractivos naturales de Potrero de Los Funes invitando al ascenso por las escalinatas para dejar una flor blanca a la Virgen de Lourdes y pedir por nuestros más intensos deseos. En su interior los visitantes encontrarán un pesebre electrónico, el Vía Crusis realizado en terracota y una sencillez y belleza acogedoras, que invitan a la oración. Actualmente, allí viven las hermanas de nuestra Señora del Carmen.

El lago de Potrero

Se trata de un hermoso espejo de agua de 91 hectáreas de extensión y una profundidad promedio de 33 metros, en el cual se puede realizar pesca de carpas y pejerreyes y practicar deportes acuáticos sin motor como windsurf y canotaje. Alrededor, se encuentra el Circuito Internacional Potrero de los Funes, inaugurado en Noviembre de 2008.

Caja de los Trebejos

Ubicada frente al lago Potrero de los Funes, es una moderna construcción ejecutada en tiempo record (solo cuatro meses), para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Definida por los diseñadores como ‘una caja dentro de otra caja’, se trata de una estructura de tres plantas intercomunicadas por pasillos y espacios comunes. En la planta baja situada a pocos metros sobre el nivel del lago se encuentran el teatro con capacidad para 860 espectadores en el que se disputó el Campeonato Mundial de ajedrez, como evento inaugural y desde ese día a la fecha un sin fin de eventos locales, nacionales e internacionales.

Rio de Potrero

Nace en la sierra de San Luis como otros de los ríos de la provincia conformando pozones aptos para el baño y la pesca.

Rio de Los Molles

Desde el camino de Estancia Grande se desciende al río Los Molles. Se une al río La Balsa y conforma el río Potrero de los Funes que confluyen en el Dique homónimo. En su trayecto forma pozones y saltos de agua, atravesando quebradas muy pintorescas.

¡Encontrá Alojamientos Verificados en Potrero de los Funes!

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Potrero de Garay sin Carnaval 2016 | Blog Alquiler Argentina
    01/07/2016 en 10:49 Responder

    […] Lee más sobre los atractivos y las actividades para hacer en Potrero de los Funes  click aquí […]

Dejanos tu comentario