Pinamar prohibe fumar en sus playas

Pinamar prohibe fumar en sus playas

Durante el verano 2020, la playas de la localidad costera Pinamar quedarán libres de humo.

Con el objetivo final de preservar las zonas costeras y evitar contaminación con colillas de cigarrillos, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que estará vigente durante todo el verano 2020, el cual prohíbe fumar en las playas de Pinamar.

La medida fue presentada por la ONG Big Human Wave y, luego de una serie de negociaciones, fue finalmente aprobada. La normativa también establece que en el ingreso a las costas los balnearios deberán tener carteles indicativos con la leyenda “Playa libre de humo” y se instalarán ceniceros para los fumadores, que podrán consumir tabaco en un radio de cinco metros alrededor de estos recipientes.

El cartel que indica «Playa Libre sin Humo» también será aplicada en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público.

La normativa también establece que «su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización».

A quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que «serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos», expresó el concejal pinamarense.

La normativa, ahora en manos del intendente de Pinamar (Juntos Por el Cambio) Martin Yeza, quien debe decidir si la vetar o no, fue aprobada en el Cuerpo Deliberativo por los concejales Carlos Conti, Roberto Elorz, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Gabriela Ferretti y Gregorio Estanga; la abstención del concejalAugusto Urrizola, y las negativas de los concejales Camila Merlo, Lucas Ventoso, Nora Ponce, Alejandra Apolonio y Marcela Uhrig.

El objetivo de la fundación Big Human Wave es impulsar leyes similares en todo el país. El primer paso será contagiar a los distritos vecinos. “Esperamos y tenemos fe en que la van a copiar muchos municipios balnearios y otros ya que la mejor inversión es en el ambiente”, dijo el impulsor de la iniciativa.

La fundación también logró convertir el balneario bonaerense en la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un solo uso. ”Pinamar pasó a ser la playa más consciente del país, sin vehículos, sin bolsas, sin pajitas, sin vasos plásticos y ahora sin colillas”, afirma Caminata.

Colillas, residuos peligrosos

Generalmente, las colillas de los cigarrillos son tiradas al piso y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos. Algunas de las sustancias que se pueden medir en las colillas de cigarrillos eliminadas incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo e hidrocarburos poliaromáticos. Un estudio realizado en la Universidad de San Luis, en Argentina, muestra que tanto los filtros de cigarrillos como el humo tienen altos contenidos de cadmio. Se sabe que cualquier nivel de cadmio en el organismo es dañino para la salud, por lo cual las colillas de cigarrillos deberían ser tratadas como residuos peligrosos.

Este verano 2020, vistiá la hermosa localidad costera de Pinamar, y disfrutá de un destino libre de contaminación.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Fede Calosso
    12/14/2019 en 13:38 Responder

    Muy buena iniciativa, incluyendo lo de los ceniceros y especialmente la búsqueda de concienciar a los fumadores acerca del daño que se hacen, nos hacen al resto y al medio ambiente, por un lado y al importantísimo hecho de cuidar la playa que decís amar. Romper la lógica capitalista de «para que está el que limpia», «para eso pago» y demás pensamientos negativos que contribuyen a ensuciar, contaminar y destruir las bellezas que nos brinda la naturaleza.
    Ojalá los demás municipios costeros sigan el ejemplo.

Dejanos tu comentario