Un paraíso del sur cordobés: Achiras

Un paraíso del sur cordobés: Achiras

Epicentro de las visitas a las sierras de los comechingones, se erige Achiras, un destino que muchos lo consideran de los más hermosos del sur de Córdoba.

Viajá a Córdoba en una escapada de fin de semana   click aquí

La linda sureña…

«La linda del sur cordobés» como la llaman, se encuentra a 7km. de Río Cuarto y nació allá por 1574, para estar en la historia grande cuando José de San Martín la utilizó como punto para reagrupar fuerzas para su campaña libertadora.

Fachadas coloniales, como el frente y el campanario de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced construida en 1770, pero cambiada de lugar en 1830. Fachadas y tiempos que se respiran en sus calles estrechas, casas y hasta en el espíritu de los habitantes de un pueblo que crece, más allá de sus barrios dispersos.

Además, el paisaje de Achiras es la culminación de un lugar ideal, que no sólo llama al descanso sino a la degustación de comidas típicas como cordero, ternero, vizcacha y los dulces de la región, que siempre son bienvenidos como regalos.

iglesiaachiras

¿Qué se puede hacer en Achiras?

Para regalarse momentos inolvidables, caminatas y cabalgatas y hasta mountain bike, son algunas de las opciones. Así, podemos encontrar lugares asombrosos, como «El Ojito», un sitio de artes rupestres que consta de un alero pequeño ubicado al margen del balneario de Achiras. Aquí, hay varias pinturas de los nativos y varios diseños que muestran cómo era su vida.

elojitoachiras

Mencionamos el agua. Por eso el río Achiras es el protagonista en este apartado. Porque para apartarse del ruido cotidiano, este pueblo y este espejo de agua, es lo mejor. Cascadas y cajones de piedra, además de todos los servicios necesarios en un balneario que en verano se llena de visitantes, y en temporada baja de curiosos que quieren ver postales con el dorado del sol.

balnearioachiras

También se puede conocer «El Fuerte», cuya estructura estaba preparada para la defensa en las defensas contra aborígenes ranqueles. Ese fortín que se construyó entre 1832 y 1869, rodeada de militares a modo de trinchera y está donde ahora está la Plaza. Allí hoy, funciona el Museo del Desierto donde se puede entender más de la historia y la identidad del pueblo.

Existe otro museo, el Museo de Achiras y Casa de la Cultura, una antigua casona que data de 1870, que además de la historia del aborigen que habitó estas tierras, se encuentra el Archivo Histórico que muestra el pasado de toda la región en importantísimos documentos.

museoachiras

Por último, el Cerro Inti – Huasi es uno de los sitios imperdibles para quienes arriben a la localidad que presentamos. Se ubica en los alrededores de Achiras e invita a emprender un viaje por la histria de los primeros habitantes y de la naturaleza, que encuentra aquí un lugar envidiable.

Alojamiento en Achiras para tu próxima escapada   click aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario