Necesitas despejar: 5 destinos no muy conocidos de la Patagonia

Necesitas despejar: 5 destinos no muy conocidos de la Patagonia

Se viene la temporada de verano 2021 y aumenta la búsqueda de destinos para poder despejarse y disfrutar de un tiempo fuera de casa.

Respetando los protocolos sanitarios obligatorios para evitar contagios por Coronavirus, poder disfrutar del verano 2021 será posible. Par ello, te mostramos 5 destinos no muy conocidos de la Patagonia para que comiences a planificar tus días de descanso.

Cascada La Fragua

Este destino se encuentra ubicado en el pueblo Manzano Amargo, a 22 kilómetros de Varvarco junto al curso fluvial del río Neuquén. El pueblo se caracteriza por sus encantadoras casas de adobe, el camping agreste en la costa y opciones de alojamiento básicas que apuntan a un público de pescadores.

En las afueras, puede hacerse un ascenso breve pero empinado por una huella que alguna vez se demarcó para llegar a la cascada La Fragua.

El sendero está acompañado por abundante vegetación, y la cascada –de cuarenta metros de altura– se vuelca entre rocas basálticas, alimentada por el Pichi Neuquén, que llega desde el norte hasta alcanzar el cauce del Neuquén, río mayúsculo. Una plataforma permite estar muy cerca de La Fragua, a la vez que ofrece una vista panorámica del entorno.

Meseta de Somuncurá

Ubicada en Río Negro, esta inmensa y desconocida meseta es un área natural protegida que alberga especies endémicas, lagunas temporarias y varias leyendas.

Somuncurá significa «piedra que suena» en lengua mapuche, por el sonido que el viento arranca al basalto.

Aislada de todo, posee menos de 1.000 habitantes que se las ingenian para subsistir con escasos recursos. Su máxima elevación es el cerro Corona (1900 metros de altura) y es el epicentro de la cultura mística de los tehuelches. Para visitarla es imprescindible contar con una 4×4 y el apoyo de guía o baqueano, porque no hay caminos y el suelo es un amasijo de piedras y plantas pinchudas. se acampa en casas de pobladores. La mejor época es de octubre a abril ya que en invierno el frío es muy intenso.

Laguna Esmeralda

No hay duda de que Ushuaia posee lugares increíbles para conocer y la Laguna Esmeralda es uno ellos. Un lugar increíble, cuyo color no parece real. Rodeado de bosques, montañas y glaciares, este lugar es digno de ser visitado, pero sólo para quienes estén dispuestos a caminar y les guste el trekking y el senderismo.

La Laguna Esmeralda se encuentra a 20 km de Ushuaia por la ruta 3 con rumbo norte, en el Valle Tierra Mayor, junto al cerro Bonete en la Sierra Alvear.

A lo largo del sendero se pueden apreciar unos paisajes increíbles rodeados de montañas y picos nevados, además del arroyo de agua cristalina que proviene de la laguna. En el final del recorrido solo queda subir un pequeño cerro para poder ver en medio de las montañas a la bella laguna, y en la cima el glaciar Ojo del Albino.

Bosque Petrificado Jaramillo

A 230 km de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, es el único en su tipo que es Parque Nacional.

Hace 150 millones de años, antes de la formación de la cordillera de los Andes, la zona albergó un extenso bosque. los vientos del Pacífico generaban abundantes lluvias que posibilitaron una frondosa vegetación. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Finalmente el 27 de diciembre de 2012 se promulgó la Ley 26.825 mediante la cual se creó el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Trevelin

Ubicada a 26 km de Esquel, Trevelin es la principal ciudad cordillerana de Chubut. Presenta los pasajes típicos de la Patagonia, y lo que lo hace especial es su reminiscencia de costumbres y tradiciones galesas.

La ciudad está rodeada de bosques de cipreses y lengas, del río Futaleufú, los lagos del Parque Nacional los Alerces, como así también de la colonia aborigen de Lago Rosario.

En Trevelin podrás recorrer importantes atractivos turísticos como la Cascada Nant y Fall, el Circuito El Triángulo, el Museo Regional Trevelin y el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario