Las cuevas de Ongamira: legado aborigen

Las cuevas de Ongamira: legado aborigen

Lleno de historia aborigen, Ongamira es la opción viable para quienes quieran disfrutar de los mejores paisajes en Córdoba.

Estas vacaciones de invierno 2016 recorré los caminos de Córdoba    ver alojamientos

Historia natural

Poblada por un grupo aborigen hace unos 8000 años, en el siglo II arribó una cultura más avanzada que dio origen al pueblo Comechingón. Los Comechingones con el paso del tiempo, terminaron luchando contra los españoles por la posesión de estas tierras.

Este lugar se ubica al norte de Punilla, a unos 15 minutos de Capilla del Monte y, más allá de su pequeñez, cuenta con miles de historias, que se sucedieron entre los Valles del Silencio y las Grutas de Ongamira.

onga1

Dicen que Las Grutas de Ongamira también llamadas «Cuevas de Ongamira» deben su nombre a un valeroso cacique que se batió a duelo usando sus rudimentarias armas de piedra contra la espada del «conquistador». Murió en combate a sólo 17 km. de Los Terrones.

¿Qué hay para hacer?

Ongamira al igual que los lugares vecinos de la zona, como San Marcos Sierra que está a unos 28 kilómetros, cuenta con una mística particular: mezcla de historias de gente que -según dicen- pudieron divisar ovnis, con lugares donde la espiritualidad y terapias alternativas.

Con formaciones creadas por la naturaleza hace 130 millones de años, areniscas rojizas y circuitos alternativos, también se encuentran variados yacimientos arqueológicos, parajes donde la historia parece haber decidido descansar.

onga2

La principal actividad del lugar es estar en contacto con la naturaleza, el paso del tiempo, las tradiciones de las sierras y el placer de conocer en profundidad la bella provincia de Córdoba.

Desde el Parque Natural de Ongamira se pueden contemplar los Cerros Pajarillo, Áspero y Colchiquin, avistar cóndores, realizar cabalgatas, recorrer las grutas y contemplar morteros indígenas.

Y más…

A pocos kilómetros (unos 16 km), se encuentra la ciudad de Charbonier que nos sirve para ser punto de partida de otros destinos y otras posibilidades recreativas. Algunas de ellas son la reserva de hierbas medicinales y de quebrachos colorados, el arroyo de Los Morteros camino al mirador indígena y aguas termo-minerales, son sólo algunos de los sitios que conforman el escenario ideal para el turismo ecológico, de aventura y cultural.

Por último, la Estancia Ongamira, que hoy es un hotel y fue fundada por españoles en el siglo XVI, es la mejor manera de viajar en el tiempo y situarse en uno de las mejores partes de Córdoba. Allí, podrás convivir con una interesante flora, con  montes llenos de molles y quebrachos, carquejillas, peperinas y tomillos. Además de poder tener la compañía de halcones peregrinos, que disfrutan desde arriba lo que ustedes desde ahí abajo.

Vean los mejores paisajes de la zona de Ongamira.

Alojate en Capilla del Monte y visitá Ongamira en tu próxima escapada    ver más

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario