La historia de las Cataratas

La historia de las Cataratas

¿Conocés las Cataratas? Mejor dicho: ¿Crees saber todo de las Cataratas? Te vamos a contar la historia y detalles de esta maravilla natural…

Fuerza natural

Iguazú, que en en guaraní significa “agua grande”, era la mejor definición de esta parte del país. Con una altura tremenda, en su punto más alto alcanza los 80 metros, la Garganta del Diablo impacta y conmueve.

Pero, ¿qué más hay que saber de este lugar que tienen casi 3 kilóemtros de extensión, ocupando suelo argentino y brasilero?

Conozcamos:

1) ¿Cómo se formaron las Cataratas?

Hace varios millones de años, una serie de movimientos tectónicos de gran intensidad, fueron los causantes de la separación de los continentes. Los mismos -y algunos posteriores- terminaron por formar el gran salto de agua que hoy conocemos como Cataratas de Iguazú.

2) ¿Cuándo se las vio por primera vez?

Hasta el año 1542, las Cataratas eran desconocidas. Recién cuando el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca divisó este lugar, se supo que existía y de allí eneamoró a todo aquel que las visitó.

3) La evangelización y su aporte

Como siempre ocurría, en aquellos tiempos, cuando se descubría un nuevo territorio, quienes allí habitaban comenzaron a ser testigos directos de la evangelización de las Cataratas de Iguazú. Los verdaderos dueños de estas tierras eran las tribus indígenas pertenecientes a la etnia Mbyá-Guaraní.

4) El “redescubrimiento”

Cuando los evangelizadores fueron expulsados en 1768 de la región, el lugar pasó al olvido. Pasaron muchos años, hasta que en 1881, a raíz de la división y el reparto del territorio entre varios titulares, vuelve a ser “redescubierta”. Francisco Cruz, comandante de una expedición en busca de tierras que colonizar, fue quien las avistó y «redescubrió», en tiempos convulsinados donde formaron parte de distintos departamentos, provincias y regiones.

5) La transformación en un atractivo turístico

El lugar comenzó a recibir varios viajes de investigación, que llevó a la idea de promover la explotación turística de las Cataratas de Iguazú. Esto sucedió en 1897, y en 1901 ya tiene lugar la primera excursión turística a Puerto Iguazú.

Es el comienzo de lo que terminó por convertirse en una de las maravillas más admiradas del mundo, visitada cada año por cientos de miles de turistas. De hecho, en 2018 se alcanzó el récord: un millón de visitantes anuales.

6) El Parque Nacional Iguazú

El tiempo pasó y en 1934, se decidió convertir la zona en Parque Nacional. La finalidad fue preservar su belleza y naturaleza, tanto las cataratas como la selva subtropical que las envuelve, para las generaciones venideras. La mejor decisión…

Más curiosidades

  • El caudal de las Cataratas es de 1.500 m³ cada segundo. En 2014 se lograron alcanzar los 45.700 m³ por segundo, gracias a un temporal.
  • El lugar cuenta con una leyenda, que relata que hace muchos años habitaba en el río Iguazú una gigantesca serpiente. Anualmente, los guaranís sacrificaban a una bella doncella y se la entregaban al monstruo. En una oportunidad, un joven se reveló y trató de evitar que sacrificaran a la joven escogida. Para ello, la secuestró e intentó huir con ella en canoa. La serpiente se enteró y, muy furiosa, partió con su lomo en dos el río, dando lugar a las cataratas.
  • La fauna que reside en las cataratas, cuenta con 450 especies de aves y 80 de mamíferos.
  • La región sirve de refugio para numerosas especies en extinción, como el yaguar o el oso hormiguero.
  • En cuanto a la flora, lo más llamativo es la presencia del Curupay, un imponente árbol que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario