Disfrutá el verano en San Luis

Disfrutá el verano en San Luis

Este verano 2020 viajá por Argentina y descubrí lugares y rincones increíbles que te harán disfrutar de tus vacaciones de una manera distinta.

En esta oportunidad te queremos contar sobre algunos destinos para disfrutar del verano en San Luis. No te pierdas las siguiente nota y comenzá a planificar tus vacaciones de manera anticipada.

Una vuelta por Villa de Merlo

Dar una vuelta por Villa de Merlo es descubrir un lugar especial con bellos paisajes y el tercer microclima del mundo, características que lo convierten, sin lugar a dudas, en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza dentro del circuito sanluiseño.

Para comenzar el recorrido, nada mejor que realizar un tour por el centro de la ciudad. Su casco fundacional se encuentra conformado por la plazoleta Marqués de Sobremonte y la capilla Nuestra Señora del Rosario, de inicios del siglo XVIII, recreando la parte histórica del lugar. La conocida Avenida del Sol, cuenta con una gran variedad y opciones de locales comerciales tanto para disfrutar durante el día, así también como en la noche. Además de diferentes espacios para poder degustar delicias gastronómicas como parrillas y alfajores artesanales.

Fuera de la ciudad y urbanización, el abanico de opciones y actividades para hacer y disfrutar es amplia. Una de ellas es poder hacer trekking y rappel en el Salto del Tabaquillo, una cascada de agua de 18 metros de altura que se encuentra remontando la quebrada del arroyo El Molino durante una hora y media de intensa caminata.

A 10 kilómetros de la villa serrana se encuentra el Corredor de los Comechingones, otro lugar con varias opciones de trekking como la Eco senda de los Sentidos. Además, un lugar que no podes dejar de visitar es Carpintería, uno de los pueblos más lindos y tranquilos que vas a poder conocer. Otro atractivo ideal para pasarla bien con la familia es el Dique Piscu Yaco, el cual queda ubicado a poco más de 25 km de la ciudad.

Mirador del Sol es un lugar al que vas a poder llegar más rápido si tenes vehículo propio. De lo contrario es recomendable atravesar la reserva por dentro y salir un poco más arriba, mas cerca del Mirador del Águila. Luego es conveniente caminar aproximadamente 45 minutos más por el costado de la ruta.

Por último dos lugares que no pueden faltar en tu vuelta son, por un lado, el Monasterio de Clausura Santa María en la Santísima Trinidad, habitado por monjas que montan una “guarda santa”, viviendo en silencio y aisladas del exterior. Queda a unos 4 kilómetros de Cerro de Oro, siguiendo por la calle de tierra que viste en la foto anterior. Si sos creyente, te va a gustar conocerlo y, si no lo sos, darse una vuelta te servirá para relajarte. Por otro lado, Alfarería Cerro de Oro permite ser testigo del trabajo de Salvador, quien tiene su taller en donde realiza artesanías y desarrolla su oficio de alfarero.

Encontrá alojamientos increíbles en Villa de Merlo y reservá.

Potrero de los Funes, el paraíso natural de San Luis

A sólo 20 km de la capital de San Luis, Potrero de los Funes aparece como el principal destino turístico de la provincia. Un valle tranquilo, seguro y familiar, rodeado por serranías donde se pueden apreciar quebradas, arroyos y saltos. Ideal para escaparte unos días de la rutina y optar por el descanso y la recreación en cualquier época del año.

¿Qué hacer en Potrero de los Funes?

Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago. Para los más aventureros se puede realizar windsurf, buceo, jet ski y navegar a vela. Potrero de los Funes también permite encontrar lugares donde cazar o pescar pejerreyes y carpas como en ningún otro lugar de San Luis.

Sin embargo, no todas las actividades son en el agua ya que se puede realizar trekking al Salto de la Moneda, los Cerros Valle de Piedra, Retana y Cruz de Madera. La práctica del trekking es ideal en esta zona ya que los cerros se prestan para aventurarse a explorarlos, caminos perdidos, senderos, valles. La Quebrada de los Cóndores es un belleza natural que no puede dejar de conocer.

  • Circuito Potrero de los Funes: es un circuito de carreras semi permanente inaugurado el 23 de Noviembre del 2008, que contó con una fecha de automovilismo de velocidad donde participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos. El circuito que cuenta con 6270 metros de longitud, 14 metros de ancho y banquinas de 3 metros, cuenta con una capacidad para 52.000 espectadores.
  • Parque nativo: a 15 km de la ciudad de San Luis, el parque cuenta con una superficie de 7 hectáreas de faldeo de serranías, ubicado en el margen este del lago Potrero de los Funes enfrentado con el hotel internacional, tiene especies de flora nativa con algunas arbóreas exógenas. Esta reserva pertenece al estado provincial y depende del Programa de Parques Provinciales.
  • Salto de la Moneda: para llegar a este sector serrano, se logra cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero, y así comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba. Durante el recorrido, se puede apreciar todo la belleza de su naturaleza, hasta llegar al magnifico salto de agua donde las aguas caen desde unos 12 metros para en dos transparentes ollas en medio de la exuberante vegetación serrana. Este mágico lugar debe su denominación al efecto que la luz del sol produce sobre las rocas –con alto contenido de mica- que se encuentran en el fondo de las ollas.
  • Capilla de San Antonio: la capilla se suma a los atractivos naturales de Potrero de Los Funes invitando al ascenso por las escalinatas para dejar una flor blanca a la Virgen de Lourdes, y pedir por nuestros más intensos deseos. En su interior los visitantes encontrarán un pesebre electrónico, el Vía Crusis realizado en terracota y una sencillez y belleza acogedoras, que invitan a la oración. Actualmente, allí viven las hermanas de nuestra Señora del Carmen.
  • El lago de Potrero: se trata de un hermoso espejo de agua de 91 hectáreas de extensión y una profundidad promedio de 33 metros, en el cual se puede realizar pesca de carpas y pejerreyes y practicar deportes acuáticos sin motor como windsurf y canotaje. Alrededor, se encuentra el Circuito Internacional Potrero de los Funes, inaugurado en Noviembre de 2008.
  • Río de Potrero: nace en la sierra de San Luis como otros de los ríos de la provincia conformando pozones aptos para el baño y la pesca.

Hacé click acá y descubrí todos los alojamientos disponibles para vos en Potrero de los Funes.

Juana Koslay, bella y natural

Ubicada a 8 Kilómetros de la ciudad capital de San Luis, Juana Koslay cuenta con atractivos únicos y todo tipo de servicios para el turista que la visita. La localidad lleva el nombre de la primera india que, junto al español Gómez Isleño, diera origen a la estirpe puntana. En la plaza principal se levanta un monumento en su nombre.

Lugares para visitar

  • Acueducto Vulpiani: construído en el año 1884 sobre el arroyo Las Chacaras, lleva el nombre del Ingeniero que dirigió la labor, Oreste Vulpiani. En el año 1909 debió reconstruirse el mismo por las colosales crecidas del río.
  • Complejo Ave Fénix: el polideportivo Ave Fénix se encuentra a 10 km de la ciudad de San Luís. Dispone de canchas para la realización de diferentes disciplinas deportivas y piletas de natación. También cuenta con un anfiteatro para espectáculos culturales y artísticos, preparado para 3.500 personas.
  • Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia: inaugurado el 17 de agosto de 1991, el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia es uno de los más grandes del país. Fue confeccionado por artistas plásticos de la región, Walter Lucero y Julio César Domínguez, con materiales autóctonos. Las esculturas que forman parte de él rinden homenaje a los habitantes de esta zona que participaron de la gesta sanmartiniana que liberaría a las naciones latinoamericanas.
  • Cerro de la Cruz o Punta de los Venados: es uno de los atractivos naturales que ostenta la localidad de Juana Koslay y tiene 700 metros de altura. Sobre la cima, una gran cruz de madera nos indica el punto máximo de la colina. Desde arriba pueden observarse las panorámicas de la Capital sanluiseña y la ciudad de La Punta, hacia el oeste. Desde allí mismo, los cerros volcánicos de la zona de Carolina y El Morro se contemplan al mirar los paisajes del oriente.
  • Plazoleta del Mercosur: sobre el kilómetro 13 de la Avenida Presidente Juan Domingo Perón se encuentra este espacio que fue construido en el año 1996 y reinaugurado reciente. Cuenta con el monumento homenaje a la visita de 6 presidentes latinoamericanos a la provincia de San Luís a mediados de la década del 90. Por estos días constituye uno de los lugares más vistosos y llamativos de Juana Koslay.
  • Dique Cruz de Piedra: se trata de una de las construcciones hídricas más imponentes de nuestro país realizadas durante la década del 50. Con unos 29 metros de altura y una capacidad de 12.5 Hm3, el murallón contiene las aguas del río Cuchi Corral y las del arroyo Los Puquitos. También una Central Hidroeléctrica forma parte del complejo y contribuye en el abastecimiento de energía a la ciudad de San Luís y Las Chacras. El acuífero también se aprovecha en sistemas de riego regionales.

Mirá los alojamientos disponibles en Juana Koslay para este verano 2020

Cortaderas: apacible y singularmente bella

Cortaderas se ubica sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, frente a la imponente Quebrada de Villa Elena con su bosque de molles y transparentes arroyos. Esta localidad constituye un destino turístico de excelencia, en especial para las vacaciones familiares.

¿Qué lugares conocer?

  • Villa Larca: cuenta en su territorio con el complejo turístico Chorro de San Ignacio, una impactante caída de agua de más de 20 metros de altura, entre rocas y exuberante vegetación que admira la mirada de todos y cada uno de los turistas.
  • Chorro San Ignacio: salto de agua de gran belleza que cae desde 25 metros de altura bordeado por la atractiva Laguna Milagrosa. En el predio puede accederse también a la Casa del Indio, perforación natural de una gran roca donde se han hallado restos de lo que se supone habría sido un aborigen comechingón.
  • Arroyo Villa Elena: encantador curso de agua que desciende de la sierra por un lecho de piedras rosadas en un marco de vegetación autóctona boscosa. La coloración de las piedras se debe a su clasificación como granito rojo dragón.
  • Cascada Esmeralda: también conocida como Chica, esta maravilla de la naturaleza es destino de excursiones de trekking que encuentran la satisfacción del esfuerzo en su observación y disfrute refrescante.

Este verano visitá Cortaderas y disfrutá de este destino tranquilo y perfecto para toda la familia

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario