San Salvador de Jujuy, tradicionalista y de estilo colonial

La ciudad conocida  como «La Tacita de Plata» se encuentra rodeada por montañas en el triángulo que forman los altos herbosos de Nieva y los ríos Xibi-Xibi y Grande. San Salvador de Jujuy se caracteriza por conservar históricas construcciones en contraste con modernas instalaciones que vigorizan el turismo de la zona.

Reconocido por su turismo religioso y cultural, San Salvador de Jujuy, recibe durante todo el año, una gran afluencia de visitantes, especialmente en vacaciones de invierno, cuando el Norte Argentino es unas de las regiones preferidas por los visitantes.

Un poco de historia…

Fundada en 1593, esta ciudad fue un importante escenario de la historia de la independencia argentina, cuando en 1812 el General Manuel Belgrano emprendió el llamado “Éxodo jujeño” con pobladores de la localidad. Siglos antes, el territorio de la provincia había sido parte del Imperio Incaico. Construcciones coloniales, una rica cultura indígena y deslumbrantes paisajes andinos de valles y montañas se combinan para ofrecer una fascinante variedad de atractivos que ver en Jujuy.

Sitios para recorrer en San Salvador de Jujuy

El casco antiguo de la ciudad concentra un apasionante conjunto de construcciones coloniales. En torno a la Plaza General Belgrano, corazón de la ciudad, encontramos varios sitios de interés como la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Iglesia Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Museo Histórico Provincial, la Capilla Santa Bárbara y las famosas esculturas de Lola Mora.

La Iglesia y Convento San Francisco

Es uno de los principales templos entre los variados monumentos religiosos que ver en Jujuy. Se construyó en 1912 y alberga el Museo Histórico Franciscano, con interesantes muestras del arte colonial. Junto a la Iglesia se encuentra el Museo de Arte Sacro San Francisco de Asís, el único de arte sacro en el noroeste argentino.

templo-san-francisco

La Catedral San Salvador

Originalmente emplazada en el siglo XVII, la Iglesia Matriz de Jujuy se erigió en 1763 frente a la Plaza Belgrano. Deslumbra con su arquitectura neoclásica y la riqueza de las obras de arte en su interior. Abre sus puertas al público de lunes a sábados de 07:30 a 12:30 y de 17:00 a 21:00hs.

catedral-de-san-salvador

Culturarte

Es un espacio moderno de atractivo diseño, con exposiciones de arte argentino contemporáneo. Tiene un agradable café con terraza. Está en San Martín esquina Sarmiento.

El Museo Histórico Provincial

Funciona en la antigua casa donde murió Juan Galo Lavalle, por lo que también se le conoce como “Museo Lavalle”. Tiene un vasto acervo histórico que revelan la importancia de Jujuy en las luchas por la Independencia Argentina en el siglo XIX. Se encuentra en Lavalle 256.

museo-lavalle

La Casa de Gobierno y Salón de la Bandera

El Salón de la Bandera, en el primer piso de la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy, frente a la plaza 9 de Julio, es un lujoso salón de estilo barroco francés, en el que se conserva y exhibe la bandera donada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño. La tela de raso, de 1,65 m por 1,46 m, lleva pintada el escudo aprobado por la Asamblea General Constituyente, en marzo de 1813. En la sala también hay un busto realizado en homenaje a Belgrano, puertas vidriadas y esculturas de Nicasio Fernández. Abre todos los días de 08:30 a 21:00hs. La entrada y la visita guiada es gratis.

casa-de-gob-jujuy

Encontrá alquileres temporarios en San Salvador de Jujuy.  Ver más

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario