Conocé El Carmen en Jujuy

Conocé El Carmen en Jujuy

Jujuy tiene lugares maravillosos y además emblemáticos, que no siempre se conocen. Uno de ellos es El Carmen, una localidad hermosa, pero además importante por quienes han nacido allí.

A unos 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 1.182 metros sobre el nivel del mar, tiene un estrecho vínculo con ciudades como Salta, Vaqueros, La Caldera y San Antonio por formar parte del circuito intercomunal «Jujuy – Salta: seis municipios, seis experiencias, un camino», ciudades conectadas por la Ruta Nacional N° 9.

El lugar fue conocido y colonizado por españoles y con el tiempo, fueron un lugar de descanso obligatorio para quienes bajaban desde el Alto Perú hasta el Virreinato del Río de La Plata.

¿Qué hacer en este lugar?

El Carmen se convirtió en uno de los destinos más elegidos por los visitantes que eligen la zona de Los Valles. A esto se le suman los principales atractivos que son dos diques: el ya mencionado Las Maderas y La Ciénaga. Este último, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y tiene muchos servicios orientados a los pescadores deportivos que llegan en busca de pejerreyes. Además con campings con asadores y restaurantes, donde este ejemplar es el plato más pedido. Además se pueden practicar deportes náuticos.

En el casco céntrico de la ciudad, se suman edificios históricos donde se destaca la Iglesia de la Santa Patrona Nuestra Señora del Carmen, que llegó en 1753. La plaza central también data desde aquellos tiempos. La biblioteca, municipalidad y la Escuela Primaria Dr. Joaquín Carrillo también sirven para que conozcan la identidad de esta parte del país.

Reservá cabañas y departamentos en El Carmen para tu próxima escapada.

Lugar con mucha tradición, que tiene como principal festividad las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Carmen, la segunda más grande de la provincia. Esto es en julio, durante todo el mes, donde se llevan a cabo ferias regionales, domas, desfiles, festivales artísticos, etc…

Cuna de folkloristas

Se llevan a cabo los Festivales Folklóricos de Los Diques en homenaje a uno de los artistas más importantes e influyentes en la historia de la música nacional: Jorge Cafrune. El cantautor que falleció en 1978 es uno de los orgullos de este lugar, al igual que uno de los más populares y necesarios en el presente como Bruno Arias.

El legado de Cafrune, es de vital importancia generación tras generación y la mejor manera de musicalizar tu visita a este lugar.

(Fotografías El Tribuno)

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario