¡Viajemos a toda máquina! 5 paseos en tren en Argentina

¡Viajemos a toda máquina! 5 paseos en tren en Argentina

Se acercan las vacaciones y el #VERANO2016 ya lo tenemos encima y queremos ir volando a todos los lugares. Pero a diferencia de Charly García que canta «no voy en tren, voy en avión», nosotros creemos que los mejores modos de conocer un lugar es en tren. Por eso te presentamos algunos -y solo algunos-  de los trenes turísticos de Argentina.

tren-1

Paisajes sobre rieles

Todos los fines de semana se puede recorrer Córdoba gracias al Tren de las Sierras. Un paseo de dos horas que entre túneles, puentes y curvas recorre los inmensos paisajes del Valle de Punilla, como por ejemplo la Quebrada del río Suquía o el lago del Dique San Roque, donde los turistas tienen una parada para comprar las delicias del lugar y comprar recuerdos, son algunos de los lugares por los que pasa.

Es un medio de transporte ideal para poder disfrutar y sin pagar de más del Festival Nacional de Folklore en Cosquín.

Se parte desde la Ciudad de Córdoba todos los días a las 08:25hs. y 10:40hs. Y los  fines de semana y feriados se agrega una frecuencia a las 11:40hs. Pero lo mejor es el precio, ya que las tarifas generales son de $6,50, jubilados y pensionados $5,30 y menores de 3 a 12 años pagan $3,10.

tren-cordoba

Entre Ríos es desde hace mucho, un lugar que siempre se convierte en unos de los destinos preferidos para vacacionar. Pero además de todo lo que conocemos de esta hermosa parte del país, se encuentra Villa Elisa y su Tren Histórico. Su locomotora y sus dos vagones de madera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano, tiene capacidad para 44 personas sentadas en asientos dobles tapizados, para que el viaje por estos lados sea mejor y diferente.

Solamente se puede disfrutar en los fines de semana largos y tiene tres excursiones son posibles: Una que llega hasta la localidad 1º de Mayo (a 12km. de Villa Elisa), la segunda hasta la Estancia Museo El Porvenir y la tercera que lleva a los turistas a un campo.

El precio de la tarifa general es de $120 y menores hasta 10 años pagan $110. El horario de salida es a las 16hs. y los paseos en zorras todos los días de 8 a 12hs.  y de 15 a 18hs., con un costo general de $25 y menores a $15.

tren-villa-elisa

Trenes extremos

Uno de los trenes más conocidos del país y del mundo es el Tren a las nubes en la provincia de Saltamajestuoso en todo sentido. Este viaje, que obliga a mascar coca para no apunarse asciende desde los 1.817 metros sobre el nivel del mar hasta 4.220 metros en la Puna Salteña.

Los costos son de $1.300 (ida y vuelta) y $945 solamente de ida. Los precios son diferentes para menores de 12 años y jubilados, pero además cuentan con descuentos para grupos familiares de 2 adultos y 2 menores por $4.140 -ida y vuelta- y $3.012-sólo ida.

Todo arranca bien temprano para poder apreciar lo máximo posible. A las 07:05hs.  se sale desde la capital salteña y pasa por el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro, llegando a San Antonio de los Cobres y al viaducto Polvorillas, a las 16hs. Luego de haber pasado por 13 viaductos, dos rulos y zigzags, 29 puentes y 21 túneles será momento de volver pero en colectivo. De nuevo, majestuoso.

tren-salta

Del norte argentino nos vamos al sur. Y allí nos esperan dos trenes emblemáticos. El primero de ellos está en Chubut. Allí, y más precisamente en Esquel, aparece en sus vías históricas el Viejo Expreso Patagónico. Tal vez lo conozcan como “La Trochita”, que es uno de los más hermosos y famosos por su máquina a vapor.

Tranquilamente, este verano puede ser diferente en la Patagonia sobre los vagones de madera mientras se pasea entre valles y mesetas de la inmensa estepa de esta región argentina. El recorrido va desde Esquel hasta la aldea mapuche Nahuel Pan y periódicamente entre El Maitén y Desvío Thomae, el viaje dura tres horas de ida y vuelta, pero mucho más tiempo en la memoria por semejante lugar.

La entrada para mayores cuesta $400, menores de 5 años sin cargo, residentes de Esquel y Trevelin a $100. Los horarios  y las salidas desde Esquel a Nahuel Pan son los sábados a las 10hs. para regresar a las 12:45hs. y desde El Maitén a Desvío Thomae son los sábados a las 15hs. y la vuelta a las 17:45hs.

tren-trochita

Por último, nos vamos hasta el Tren del Fin del Mundo o también conocido como Austral Fueguino en Tierra del Fuego. Y es todo un atractivo en sí mismo, ya que permite viajar más que cómodo para adentrarse en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Son 14km. entre ida y vuelta de ríos, montañas, bosques y todo lo mágico del sur argentino.

Este tren funciona todo el año y en temporada alta sus horarios de salida son 09:3ohs, 12hs y 15 hs.

Tiene tres servicios: turista, primera y premium. Las tarifas de temporada alta (desde el 1 de septiembre al 30 de abril) son en servicio turista $450, en primera clase ecuesta $700 y en premium $900, con la posibilidad de degustar tazas de chocolate, café y las mejores tortas regionales. Hay descuentos para jubilados y niños.

tren-tierradelfuego

¿Y vos ya elegiste que paseo en tren vas a tomar? 🙂

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario