Santa Rosa de Calamuchita: qué hacer un finde largo

Santa Rosa de Calamuchita: qué hacer un finde largo

Córdoba es un destino en donde la historia, la tradición y la modernidad, se conjugan para darle ese toque especial que te invita a volver. Una ciudad en la que vas a encontrar esa magia es la encantadora Santa Rosa de Calamuchita.

Si tenés pensado viajar a Córdoba y descansar en un lugar donde los ríos, sierras y vida activa sea la protagonista, enterate qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita

Descubriendo Santa Rosa de Calamuchita

Esta gran ciudad del Valle de Calamuchita ofrece una gran variedad de atractivos, particularmente la posibilidad combinar las mejores opciones urbanas, con propuestas artísticas, culturales y hasta salidas a lugares encantadores muy cercano.

No te pierdas en esta nota opciones para descubrir, visitar y hacer en Santa Rosa de Calamuchita.

Parque Temático El Faro

Lo más interesa del parque temático El Faro, es que les permitirá a los visitantes observar y conocer la variedad de árboles autóctonos, especies en peligro de extinción y una zona de pastizales típicos con una diversidad de ejemplares de aves que te cautivarán. Esta conjunción podrá plasmarse en las postales que obtendrá a cada paso en el safari fotográfico.

Este paseo para hacer en Santa Rosa, proporciona vistas muy atractivas de paisajes naturales. Pero además la propuesta resulta enriquecedora ya que constituye una herramienta educativa, cultural y recreativa para todos sus visitantes.

Feria de Artesanos Santa Rosa

Como todo destino serrano, la feria de artesanos local no puede faltar. Ubicada en la esquina de Güemes y Córdoba, está constituida por una secuencia de puestos de madera que ofrecen originales obras artísticas elaboradas en el lugar. La utilización de diferentes técnicas y materiales hacen de cada pieza objetos únicos muy bien logrados.

Allí vas a encontrar artesanías en madera, cerámica, pintura, cuero y hasta exquisiteces gastronómicas se combinan para sorprender al turista en este paseo íntegramente cultural por el centro de la ciudad.

Calicanto Jesuita

El antiguo Calicanto es un puente acueducto que atraviesa el Arroyo Seco. Su nombre significa “amurallado” y consistía en seis acequias principales y un subsistema con alimentación múltiple que recorría 36 kilómetros y tomaba agua del río Santa Rosa.

Forma parte del camino hacia la sexta estancia jesuítica, denominada “De San Ignacio de los Ejercicios Espirituales de Calamuchita”, que se encuentra actualmente en territorios privados y de la que ya no quedan rastros. La visita está disponible en la Oficina de Turismo de Santa Rosa, donde hay que anotarse. El recorrido es gratuito.

Reserva Natural La Cascada

Se trata de un de los paseos más bellos de la ciudad. La reserva se encuentra muy cerca de la zona urbana, al pie de las sierras, protegida por una abundante vegetación y una nutrida población de aves silvestres. Con un salto de agua de unos seis metros y una «olla» del río para relajarse, los visitantes tienen que hacer una caminata de entre 30 y 40 minutos para llegar.

Para ingresar al lugar es necesario abonar entrada. La dificultad de la caminata es media y se recomienda usar calzado cómodo, ropa deportiva y llevar agua. Una opción más que interesantes para los que buscan el contacto con la naturaleza y hacer actividades al aire libre.

Desafío Aguarayba

Te contamos sobre el Desafio Aguarayba, un sendero de dificultad media que regala imponentes vistas del valle y del cordón de las Sierras Grandes.

Hay una hora y media de ascenso, entre espinillos y caminos serpenteantes, pero el esfuerzo tras los seis kilómetros vale la pena. Para realizarlo te recomendamos llevar calzado cómodo, agua, una gorra y protector solar.

Estancia de los Estrada

Este establecimiento data de 1890. Cuando los jesuitas llegaron hasta allí la función de la estancia pasó de ser asentamiento familiar para convertirse en residencia de caballos. Su importancia histórica se debe a que fue el lugar alrededor del cual funcionaron originalmente el correo, la policía, la primera escuela y el primer hotel.

Estancia La Hungría

De estilo arquitectónico greco romano que puede percibirse en los arcos de medio punto y las monumentales columnas, la construcción se remonta a 1892. Perteneció a Benigno Moyano y fue utilizada como posta y estafeta. De sus instalaciones se destacan el sótano y la capilla que, sus actuales dueños, intentan recuperar sin variantes en el diseño original.

Lago del Embalse Río Tercero

Caracterizado por ser uno de los más grandes de Córdoba, el majestuoso embalse de Río Tercero es un paso obligado en tu lista de recorridos por Santa Rosa de Calamuchita. Sus 5.600 hectáreas de superficie reciben las aguas de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Quilinzo y La Cruz.

El lago es también conocido por su irresistible atractivo estival y recreativo, resulta ideal para la práctica de un sinfín de deportes náuticos, pero además cumple un rol fundamental en el desarrollo energético de la provincia y el país. Otro imperdible en tu lista de opciones para hacer en Santa Rosa de Calamuchita.

Si te gustó esta nota también te puede interesar:

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario