Temporada baja: 10 paisajes alucinantes para visitar todo el año

Temporada baja: 10 paisajes alucinantes para visitar todo el año

Faltan pocos días para que las vacaciones de verano lleguen a su fin, dando inicio a la temporada baja en Argentina.

Para seguir disfrutando de todos los destinos del país, te mostramos 10 paisajes alucinantes para visitar todo el año.

Lugares de Argentina para visita en tu próximo viaje

Argentina ofrece paisajes extraordinarios, para todos los gustos, capaces de dejar sin respiración y emocionar a los más intrépidos. En esta nota te contamos sobre destinos alucinantes para conocer en tu próxima viaje ¡No te los pierdas!

Campo de Piedra Pómez, Catamarca

A 10 km de El Peñón se encuentra este inmenso y único Campo de Piedra Pómez. Una de sus características principales es que cuenta con gigantescas piedras blancas que parecen dólmenes, con formas y tamaños diversos ajenas a los paisajes que estamos acostumbrados a ver.

Este lugar tiene más de 5 mil formaciones rocosas extendidas en un área que no supera los 30 km de longitud. Su inmensidad es producto de la lava de un volcán y del singular viento que sopla en la Puna que ha ido tallando formas inauditas y sublimes. Destino ideal para recorrer en temporada baja.

Sitio Arqueológico de Hualco, La Rioja

Si nunca escuchaste nombrar este lugar, te contamos que se trata de una ciudad de piedra construida hace más de mil años en La Rioja, y que aún conserva la magia de tiempos ancestrales. Enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco, forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de la Provincia.

La quebrada que rodea al Sitio Arqueológico de Hualco, custodia los recuerdos de esta antigua fortaleza, testimonio de la vida de quienes habitaron la región antes de la llegada de los españoles.

Campo de meteoritos, Chaco

Hace 4.000 años, un asteroide explotó al entrar en la atmósfera sobre la región del Chaco, al norte de Argentina. Como consecuencia, se produjo una gran lluvia de meteoritos que sembró de grandes rocas metálicas una amplia zona de Chaco y Santiago del Estero, lo que hoy se conoce como Campo del Cielo.

Los nativos wichís y tobas, antiguos pobladores del Chaco, consideraban sagrado este lugar que hoy es un museo a cielo abierto. El mismo se ubica a 20 kilómetros de la localidad de Gancedo, a 350 kilómetros de la capital. Si buscas un destino con historia, en temporada baja disfrutá Campo de Cielo.

San Ignacio Miní, Misiones

A 60 kilómetros de Posadas se alzan las Ruinas de San Ignacio Miní. Concebida por los jesuitas y construida por los indios guaraníes en el siglo XVII, es dueña de una historia que el cine llevó a la pantalla en la película La misión (1986).

Las ruinas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Durante la temporada baja, conocé uno de los lugares más tradicionales e importantes de Misiones, no solo por su historia sino además por lo bello de transitar ante las rutas misioneras.

Caverna de las Brujas, Mendoza 

Un particular ambiente subterráneo ubicado en el departamento de Malargüe te invita a que descubras la Caverna de las Brujas. El área comprende aproximadamente 450 hectáreas y fue declarada reserva en 1990.

El lugar posee antiguas rocas de origen marino que albergan una enorme cavidad tapizada, con extrañas formas minerales como estalactitas y estalagmitas, que se encuentran conformando un particular escenario para conocer durante la temporada baja en Argentina.

Dato curioso: suelen encontrarse sectores o niveles con abundantes ammonites, moluscos que dominaron los ambientes marinos durante los periodos Jurásico y Cretácico.

Cuevas de Acsibi, Salta

¿Sabías que para llegar a las Cuevas de Acsibi en Salta, se necesita una contraseña? Si de lugares para descubrir hablamos, este es uno de los sitios más secretos del país. Pero para que lo conozcas te revelamos el secreto: contraseña es Fido Abán, nombre del propietario de la Finca Montenieva, a 3 km del pueblo.

Al ser un paraje poco conocido, es necesario  convenir la visita con Fido anticipadamente. Consejo: más allá de si es en temporada alta o baja, la temperatura en las cuevas es elevada, por lo que llevar protección solar y ropa liviana es fundamental.

Serranías del Hornocal, Jujuy

Las Serranías del Hornocal están situadas a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, y es uno de los destinos más requeridos por los turistas que visitan la provincia de Jujuy, especialmente durante la temporada baja; época ideal para recorrer lugares en donde reina la naturaleza.

Se trata de una formación sedimentaria estratificada conformada por la formación Yacoraite de fines del tiempo Cretácico cuando vivían los últimos dinosaurios, hace 75 millones de años. Esta caliza está delimitada por otras formaciones sedimentarias bien oxidadas, de color rojo intenso, que provocan el impresionante contraste.

Salto Encantado, Misiones

Considerado como uno de los saltos más impactantes de la provincia de Misiones, es el mayor atractivo del Parque Provincial que lleva su nombre y protege 13.227 hectáreas de selva. Salto Encantado queda a 140 km de Posadas.

Una característica particular de este salto es que el agua cae desde 64 metros de altura. A tener en cuenta: se puede bajar hasta el pie de la cascada por una escalera que consta de 375 escalones. Otros senderos ofrecen distintos puntos de vista del salto y también permiten conocer otras caídas de agua de menor altura, como el Salto Escondido.

Ría de Puerto Deseado, Santa Cruz

Se trata de un destino que no podes dejar de visitar si viajas a Santa Cruz. Se caracteriza por ocupar una superficie de unas 10.000 hectáreas, donde la Ría Deseado permite el ingreso de agua de mar varios kilómetros adentro desde la desembocadura.

El área cuenta con una riqueza biológica inigualable como una comunidad de aves acuáticas como gaviotas y pingüinos patagónicos. También sobresale la presencia de una pequeña colonia de lobos marinos de un pelo y la tonina overa. Este lugar dispone de guardaparques y carteles que orientan al visitante.

Cuevas de Ongamira, Córdoba

Finalizamos esta nota contándote sobre las Cuevas de Ongamira, ubicadas a 120 km de la capital cordobesa. También llamadas grutas, constituyen la Quinta Maravilla Natural de la Provincia.

Durante la temporada baja, este destino es ideal para los que aman la naturaleza y actividades al aire libre. Son tres grutas para recorrer en una hora aproximadamente de caminata y en las cuales se pueden observar huellas de la cultura de los aborígenes Comechingones.

Además, las Cuevas de Ongamira invitan a realizar turismo ecológico, de aventura y cultural, ya que en sus alrededores se encuentran el arroyo de Los Morteros, camino al mirador indígena, el Cerro Pajarillo y Los Terrones.

Si te gustó esta nota también te puede interesar:

Entradas relacionadas

6 Comentarios

  1. Edgardo
    04/02/2019 en 20:33 Responder

    Muy buenos los lugares mencionados,da gusto conocer nuestra Argentina, tiene muchas partes bellísimas. Gracias

  2. Sandra gómez
    04/03/2019 en 23:03 Responder

    GRACIAS ….INCREÍBLEMENTE BELLO….Y EN NTRO PAÍS!!!!

  3. Elina 24/04/19
    04/24/2019 en 19:07 Responder

    Muy bueno todos lo lugares que nos mostraron. La caverna de las brujas yo la conocí, pero no fui al lugar, de la foto que ustedes publican.Hermosa nustra Argentina.

  4. José Fabián Graf
    05/19/2020 en 10:09 Responder

    Muy interesante. gracias por compartir. Somos de salir y recorrer nuestro país. Estamos pensando donde ir Pos pandemia.

  5. Marcela
    05/19/2020 en 11:21 Responder

    Es bello nuestro país, la verdad que no tengo el gusto de conocerlo.Espero poder hacerlo.

  6. Adriana
    05/24/2020 en 02:14 Responder

    Gracias por las sugerencias, he ido a muchas de estas provincias, pero no conocía alguno de los lugares aquí publicados..Hermosos Todos..Veremos donde ir PosPandemia

Dejanos tu comentario