10 Parques Nacionales de Argentina imperdibles

10 Parques Nacionales de Argentina imperdibles

Ante el inicio de la temporada estival y como cada verano, los parques nacionales de Argentina esperan a los visitantes que buscan sus espacios naturales para disfrutar de vivencias únicas en los diversos ambientes que forman parte del país.

Con los ríos y esteros como protagonistas, los parques nacionales ofrecen su versión de verano para los amantes del calor con jornadas ideales por las mañanas para tomar las primeras imágenes y al atardecer para la observación de fauna.

Un parque nacional es un área protegida que posee un estatus legal, con el cual es obligatorio proteger y conservar  su riqueza tanto en flora como en fauna.

Para tener en cuenta:

En la mayoría de los parques nacionales, la entrada para el ingreso ronda entre 3 dólares para argentinos y 6 dólares para extranjeros.

Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú es uno de los más visitados y hermosos. Ubicado en Misiones, se presenta con una superficie de 67.720 hectáreas donde se puede conocer la Selva Paranaense. Aquí se conservan las hermosas e impactantes Cataratas del Iguazú, uno de los fenómenos naturales más importantes del mundo.

Este lugar fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984. Y como si esto fuese poco, las Cataratas del Iguazú además de ser  una de las nuevas Maravillas del Mundo, poseen el título de Valor Universal Excepcional, según la UNESCO. Las mismas se originaron hace unos 200 mil años, donde hoy confluyen los ríos Iguazú y Paraná. Y lo que vemos es una falla geológica generando la famosa cascada de 80 metros de altura.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Ubicado en la provincia de Río Negro, el Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con un territorio de 717.261 hectáreas que hacen de esta área protegida un lugar con características únicas y difícilmente repetibles. Diversidad social y cultural que se percibe en el modo de habitar, usando el territorio y relacionarse con la naturaleza. Aquí se encuentran habitantes criollos, comunidades mapuches, vecinos, instituciones, organizaciones y los miles de turistas nacionales y extranjeros que lo visitan todo el año.

Lugar donde la naturaleza impacta y enamora, aquí hay una muestra representativa de los ecosistemas andino norpatagónicos. Los mismos son: bosques, alta montaña, estepa, cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Parque Nacional Los Arrayanes

El Parque Nacional Los Arrayanes es uno de los más conocidos de la región patagónica. Su creación fue en el año 1971, como parque independiente, ya que el área formaba parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el fin de preservar una formación boscosa única en el mundo: el Bosque de Arrayanes, en la Península de Quetrihué, en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi, provincia de Neuquén. Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

La superficie total es de 1.753 hectáreas, pero el área que corresponde al Bosque de Arrayanes son 20 hectáreas próximas a la costa, en el extremo sur de la Península. Los arrayanes son árboles de flores blancas con la corteza de color canela, con manchas blanquecinas y frías al tacto.

En el área norte de la península crecen también otras especies como cipreses, palos santos, maitenes, laureles, canelos, coihues, radales, ñires, y varios arbustos, formando matorrales densos en algunos sectores. Los zorzales patagónicos, rayaditos y chucaos anidan en este mágico ambiente, y en las orillas de los lagos suelen verse hualas y garzas brujas. Entre los mamíferos se encuentran el zorro colorado, el zorrino, el pudú y el huillín.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Enmarcado en un paisaje único de las Sierras Grandes de Córdoba, el Parque Nacional Quebrada del Condorito se ubica en la Pampa de Achala entre los 1.900 y 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Pertenece al departamento de Punilla, y se accede desde la Ruta Provincial 34 que une Villa Carlos Paz con Mina Clavero. Este parque fue creado en el año 1996 y abarca más de 150.000 hectáreas, sumando el Parque Nacional y la Reserva Provincial. Se caracteriza por ser una grieta gigantesca en la ladera oriental de la Pampa de Achala, con una forma de una enorme V, unos 800 metros de profundidad y 1.500 metros de separación entre la parte superior de sus paredes.

Su biodiversidad es uno de los grandes tesoros que alberga el parque y una de las tantas razones para visitarlo, por el vuelo del cóndor andino. Esta especie sufrió una importante matanza debido a la ignorancia de los ganaderos, que creían que el cóndor mataba a sus animales, aunque en realidad sólo son carroñeros. Además se pueden ver otras especies de animales como ranas, sapos, lagarto verde, culebra listada, zorros colorados y pumas.

¿Qué podemos hacer en el Parque?

La actividad principal es el trekking por los senderos que lo rodean, allí se camina y mucho. Los más visitados son el Balcón Norte (4hs. ida y vuelta), Río Condorito (6hs. ida y vuelta) y Balcón Sur (8hs. ida y vuelta). Además de caminatas, se puede acceder en bicicleta y contratar cabalgatas previamente. La pesca deportiva, es otra de las actividades permitidas.

Parque Nacional Los Glaciares

Ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Los Glaciaresposee una superficie de 726.927 hectáreas. El objetivo de su creación fue para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, y así logró ser el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Los hielos ocupan más de un 30% de la superficie del parque, es decir aproximadamente 2.600 km2. Desde éstos descienden 47 glaciares mayores, siendo el más conocido el Perito Moreno, que se expande sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km y una altura de 60 metros sobre el nivel del mismo. Todo el mundo dice que es una cita obligada verlo.

Parque Nacional Talampaya

En La Rioja, más precisamente en el centro oeste de la provincia, a 60 km de Villa Unión se encuentra el Parque Nacional Talampaya.  Creado el 11 de junio de 1997, su superficie es de 215.000 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.

Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, tiene como objetivo principal, la conservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, cuya importancia es incalculable.

Dada su ubicación, en las serranías bajas del oeste riojano, expone procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones sorprendiendo a cualquiera que pase por allí. Y más si se acercan a los paredones verticales o sus grandes rocas, donde se pueden encontrar grabados figurativos y abstractos, que le dan la posibilidad de ser uno de los lugares más importantes del arte rupestre argentino.

Parque Nacional los Cardones

En Payogasta, Salta, se ubica el Parque Nacional Los Cardones creado en noviembre de 1996. Lo conforman 64.117 hectáreas, donde se encuentran ambientes de las ecorregiones Puna, Monte de Sierras, Altos Andes, Bolsones y Yungas.

Dentro de los Valles Calchaquíes, se extiende los 2.700 y los 5.000 metros de altura, donde en sierras y quebradas se encuentran los cardones. La altura máxima es de 5.226 metros, cuando se erige imponente el Cerro Negro. Además se pueden disfrutar paisajes como el Valle Encantado, la Cuesta del Obispo, la planicie de Cachipampa, la recta de Tin-Tin. También la Piedra del Molino, desde donde se pueden ver más de 100 especies de aves, siendo el cóndor el más famoso.

Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín es el tercero más grande de Argentina. Parte de la extensión del parque nacional Lanín es de propiedad privada, ya que existen dentro 7 comunidades mapuches que ocupan 24.000 hectáreas, además de las 4.000 que tiene el Ejército Argentino.

Cercana a las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, la visita al volcán Lanín ya merece la pena. Además a quién le guste el turismo aventura, va a quedar encantado con el parque: rafting, mountain bike, kayak, trekkings y montañismo. Además de tener la posibilidad de bañarse en lagos de agua cristalina durante los meses de verano. La entrada cuesta 3 dólares para argentinos y 6 para extranjeros

Parque Nacional de Sierra de Las Quijadas

La provincia argentina de San Luis atesora una joya de la naturaleza llamada Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Se trata además de una zona de una gran riqueza paleontológica, ya que en su territorio se han hallado numerosos fósiles de dinosaurios y de otros animales prehistóricos.

En el Parque se vinculan los ambientes del Chaco Serrano, con sus bosquecitos de quebracho blanco y algarrobo, y del Monte de Llanuras y Mesetas, donde predominan los arbustos como las jarillas.

El elenco de la fauna local incluye maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas con especies como las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego está a unos 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. Cuenta con picos que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originados en glaciares y bosques fueguinos.

Si no se cuenta con vehículo propio, se puede acceder al parque en barco o en tren (una de las formas más comunes en la que llegan los mil turistas diarios que lo visitan en verano).

Algunas de las especies que habitan en el parque son los cóndores, los zorros, y, por desgracia, los castores, que fueron introducidos de manera artificial, se reprodujeron en masa y hoy causan estragos.

Diez opciones diferentes para que puedas visitar ¡Los Parques Nacionales te esperan!

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario