Catamarca, ideal para ponerse el poncho

La fiesta más grande que tenemos en estas vacaciones de invierno en la Argentina: la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Una cita con la identidad nacional y con una de las prendas que más nos caracterizan.

fiesta-del-poncho-3

La tradición y la música se juntan para festejar cada invierno la fiesta más grande de esta estación: la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Esta celebración no tiene nada para envidiar a lo que pasa en otras provincias en verano. Ellos saben llamar la atención, ellos saben hacerse valer desde el calendario festivo, pero además porque saben que son un destino donde quien va, siempre quiere volver.

Tenemos la excusa perfecta para visitar una de las provincias más lindas del norte argentino, el viaje nos lleva a Catamarca. Historia, paisajes, música, identidad… Todo en un solo lugar.

Tejidos de identidadAlquilá cabañas, deptos

«Me saco el saco de los imperios/ Me pongo el poncho de los pueblos» canta Ica Novo. Y es que en cada julio, cuando San Fernando del Valle de Catamarca se pone de fiesta. Si vas, te convertís en testigo de la expresión más importante de la provincia, reivindicando el poncho de vicuña, pero también a quienes lo han llevado por todo el mundo, como Ramón Navarro, por ejemplo.

La calidad y la autenticidad de los tejidos locales, se muestran desde hace 45 años. A cinco años del cincuentenario de este festejo, cada vez son más los que se llegan para festejar y para dejarse llevar por el mundo que rodea este festejo, en el Predio Ferial Catamarca. Los tejidos, las mantas, los pulóveres, y todo lo que pueden hacer con sus manos los artesanos están en los stands que se reparten en el predio.

fiesta-del-poncho-1

En el lugar hay varios sectores para disfrutar, como el de Artesanías con delegaciones de otras provincias que representan ONGs, mercados artesanales, etc. El sector de Arte y Diseño, Manualidades y para los que disfruten de los sabores típicos de cada lugar, el sector de Productos Regionales con productos de panadería, confitería, dulces, vinos artesanales y caseros, entre otros.

Música que abriga

No tiene nada que envidiar a los demás festivales, por eso los grandes artistas se dan cita, para poder hacer más grande el festejo.

El jueves 9 se presentan con entrada gratuita Los Nocheros. Luego la grilla hasta el 19 se irá completando con artistas como Guitarreros, Tonolec, Sandra Mihanovich, Sergio Galleguillo y sus amigos, Los Caligaris, Soledad, El Chaqueo Palavecino, Los Cafres, Los Tekis, Jorge Rojas y Los Manseros Santiagueños.

Los precios de las entradas van desde los $70 a los $90, y en las últimas tres jornadas desde los $80 hasta los $100.

Puede adquirirse personalmente en el Cine Teatro Catamarca –contado efectivo o con Tarjeta Naranja- o vía internet y con tarjeta de crédito a través de los sitios de Autoentrada y Tienda Naranja. para que nadie quede afuera. O mejor dicho, para que todos se pongan el poncho.

fiesta-del-poncho-4

Alquilá cabañas, deptos y casas en Catamarca y disfrutá de todas las actividades del Festival.  Ver más

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Escapate y disfrutá del Norte Argentino | Blog Alquiler Argentina
    07/06/2015 en 10:46 Responder

    […] de Fiambalá, cerca de Antofagasta de la Sierra, y la popularidad que ha adquirido la ya famosa Fiesta Nacional del Poncho, han hecho de Catamarca un sitio perfecto para toda la […]

Dejanos tu comentario