Turismo religioso en Santa Rosa de Calamuchita: conocé Capilla Vieja y el Cerro Via Crucis

Turismo religioso en Santa Rosa de Calamuchita: conocé Capilla Vieja y el Cerro Via Crucis

Córdoba es una excelente opción para quienes optan por el turismo religioso. La provincia nos invita a conocer su tradición, historia, cultura y arte mediante diferentes recorridos, esta vez por Santa Rosa de Calamuchita.

La presencia de diversas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, mercedarios, jesuitas, betlehemitas) ha dejado su impronta física en numerosos templos, conventos y capillas de la provincia. En este sentido, la ciudad de Calamuchita no es la excepción, ya que no sólo es conocida por sus hermosos paisajes serranos, sino que forma parte de un circuito religioso que tiene mucho para mostrar.

Capilla Vieja Santa Rosa

La Capilla Santa Rosa de Lima se levanta como el símbolo histórico más importante de la ciudad. Ubicada en el casco histórico de la ciudad, constituye uno de los monumentos más importantes albergando además un importante patrimonio de arte religioso jesuítico, europeo y cuzqueño.

Su construcción se inició en 1784 como capilla de la estancia que pertenecía al sacerdote y vicario del Valle de Calamuchita, Don Vicente Peñaloza. Con el tiempo fue sufriendo importantes deterioros hasta casi derrumbarse.

En el año 1877, su nuevo propietario, el Sr. Estanislao Baños, decide reformarla, donando a su vez una porción de los terrenos aledaños a la misma para favorecer el asentamiento de trabajadores y fieles en el lugar.

Posteriormente, en el año 1913, adquiere su fisonomía actual. Esta capilla guarda en su interior valiosas piezas de arte. En el altar principal, se puede observar la imagen de la Santa Rosa de Lima, junto con la Virgen de la Merced y un Corazón de Jesús.

La capilla actualmente permanece resguardada como el mayor tesoro histórico-cultural de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, convertida en el Museo Histórico y de Arte Religioso Santa Rosa de Lima, con el objetivo de conservar el rico legado de su pasado.

Si te interesa el turismo religioso no dudes en visitar Santa Rosa de Calamuchita.

Cerro Via Crucis

Cruzando la Ruta 5 se accede a un sendero de tierra que asciende por uno de los cerros frente a Santa Rosa de Calamuchita. El nombre hace referencia a las cruces instaladas en el sendero que lleva hasta la cima donde se encuentra la Cruz Mayor, desde allí se tienen vistas panorámicas de Santa Rosa, el cauce del río y el lago Embalse de Río Tercero, ubicado al sur.

Al llegar a la cima se encuentra una cruz de cemento que marca el fin del sendero desde donde la vista es amplia y completa. Desde allí se puede observar toda la ciudad, la villa y el río Santa Rosa de Calamuchita, las Sierras Chicas vecinas al cerro donde está la cruz y en frente las Altas Cumbres.

La excursión es de baja dificultad, lo recomendado es llevar calzado cómodo, abrigo en invierno, agua y un gorro. El paseo puede llevar una hora y media.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario