¿Te animas? Escalada en San Rafael

¿Te animas? Escalada en San Rafael

¿Te gusta el deporte extremo? Te contamos en esta nota, sobre un lugar donde deportistas extranjeros y de casi todo el país se llegan cada vez más: escalada en San Rafael.

La escalada no requiere tanto conocimiento previo. Se inició en San Rafael en una zona en la entrada al Valle Grande conocida como la “estación sismológica”. Allí las formaciones son ideales, y una de los grandes atractivos de Mendoza.

A la estación se llega tomando la ruta 173 que te lleva al Valle. En el camino se encuentra un desvío a mano derecha, antes de ingresar al cañón (Sentido Centro San Rafael-Valle Grande) con el cartel de «Parapente». Luego se ingresa por  camino de tierra hasta llegar a un alambrado  y de ahí a cinco minutos de la gran aventura…

Disfrutá delos mejores alquileres temporarios en San Rafael.

Más lugares para practicarlo

Los lugares para practicar escalada deben ser «equipados». Es decir, en los que cualquier escalador amateur cuente con las condiciones de seguridad necesarias para llevarla a cabo. La tentación más grande es hacerla en el Cañón del Atuel, en el área denominada “La frazada”. Esto significa poder disfrutarlo gracias a la fuerza mental y física de quienes se lleguen hasta allí.

Hay otro sitio equipado bautizado como “El Santuario”, por una pequeña gruta que existe en las inmediaciones, donde varios turistas se llegan a rezar. El mismo se encontró gracias a deportistas mendocinos, que llevan a cabo la práctica de “boulder”: escalada de baja altura pero de máxima dificultad, donde necesitan más de una colchoneta para amortiguar las caídas.

Los deportistas que más llegan lo hacen de países como franceses, chilenos, estadounidenses y bolivianos. Por eso, San Rafael está considerada como la capital nacional para esta práctica y muy cerca de ser considerada, una de las paradas obligatorias a nivel continental. Aquí el turismo alternativo tiene vida y larga.

Antes del vino, el desgaste físico

La técnica de escalada e tener tres puntos de apoyo, desde donde se busca realizar el mayor esfuerzo con las piernas, para que los brazos no se cansen. Bajar es hacerlo por la misma pared vertical, cuando se deja deslizar el cuerpo por una cuerda, arnés de por medio. Mosquetón con seguro, un descensor y guantes, son la seguridad de tierra firme.

La escalada en San Rafael es en roca, alpina y de grandes paredes. Si son deportistas, acá tienen que estar. Si no lo son, también. Disfrutar de Mendoza, muchas veces es disfrutar de San Rafael y de escalada. ¿Te animás?

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario