2 circuitos turísticos para conocer Villa de Merlo

2 circuitos turísticos para conocer Villa de Merlo

Dos cosas destacan a Villa de Merlo: su famoso microclima y las hermosas sierras que la rodean. Es por ello que se trata de un destino ideal para visitar durante cualquier época del año. 

2 rutas turísticas para recorrer

La ciudad de Villa de Merlo se encuentra ubicada en el extremo Noreste de la provincia de San Luis, es una colorida villa serrana apta para visitar en cualquier época del año, ideal para una escapada de fin de semana en temporada baja. Con una ubicación estratégica en el circuito sanluiseño, ofrece a los visitantes esparcimiento y recreación en un bellísimo ambiente natural.

Para los amantes de la naturaleza hay muchísimas propuestas. La Villa tiene diferentes recorridos turísticos entre ellos se destaca el Circuito Sur y el Circuito Norte. Conocé de que se tratan.

Circuito Norte

El primer tramo de este circuito parte desde la plaza Marqués de Sobremonte, en el centro de Merlo y se recorre la Avenida Norte.

Retomando el rumbo este, hacia las sierras, a unos 800 metros de la Avenida Norte, se abre un camino a la izquierda: el cruce del arroyo Piedra Blanca marca el limite de San Luis hacia Córdoba. A esta altura de la travesía termina el asfalto y comienza un camino de sierra conocido como el Camino de la Costa. Se trata de un bellísimo tramo del recorrido en el que se suceden una serie de pueblitos y establecimientos rurales que ofrecen diversos productos.

Luego se puede seguir el camino de ripio hasta La Paz, en Córdoba. Este pueblo con su tradicional plaza, la iglesia y su oficina de informes turísticos es un paso para disfrutar de su gastronomía. Desde el centro de La Paz hacia la Sierra, la visita obligada es llegar a Loma Bola: ideal para realizar un ‘trekking de fe’ a través del Vía Crucis. Ya en la cima tendrás vistas panorámicas del valle y la sierra.

Siguiendo por el mismo camino, se pasa por Luyaba y se llega a La Población, pueblitos típicamente serranos. El camino sigue hasta Yacanto y San Javier, dos poblaciones cuyo límite lo determina sólo el cartel indicador. Son hermosas localidades que además ofrecen infraestructura y servicios para el turista.

Toda esta zona dispone de distintas propuestas de actividades de turismo alternativo como cabalgatas, mountain bike y para los más audaces trekking hasta el Cerro Champaquí.

Circuito Sur

El circuito sur coincide exactamente con el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones. El objetivo de dicho corredor es dar lugar a una Área Habitada Protegida. Las localidades que podés conocer.

Tomando la RP1 hacia el sur, a 3 km aprox, tendrás a mano izquierda el acceso a Cerro de Oro, la zona rural de Villa de Merlo. Ahí podrás visitar el Monasterio de Belén y la Asunción de la Virgen. En Cerro de Oro, como a lo largo de este circuito, encontrarás distintos establecimientos rurales que ofrecen diversos productos.

A 7 kms. de Merlo se encuentra Carpintería, «Capital del vuelo libre» donde podrás realizar vuelos de bautismo en parapente.

Los Molles y su balneario El Talar son el punto de salida para realizar la excursión a los Siete Saltos que ofrece una maravillosa vista panorámica. El atractivo en sí consiste en un cuadro de caídas de agua en forma escalonada y de gran altura, pero la excursión hacia él incluye el descubrimiento de otras bellezas naturales como la Cuesta de Oyaba y la Aguada del Bosque. El hallazgo de este excepcional escenario sólo es posible con la compañía de guías baqueanos, a través de excursiones de trekking o 4×4.

Villa Elena y Cortaderas son pueblos con una inmensa paz y tranquilidad que invitan a recorrer el arroyo hasta la Cascada Esmeralda.

En el km 27, a tu mano izquierda, podrás visitar La Presa Piscu Yaco, bello lugar para quedarse a descansar y a tomar unos mates junto a sus aguas tranquilas.

Villa Larca es un pequeño pueblo que cuenta con balneario, asadores y proveeduría. Por un sendero autoguiado llegarás hasta el Chorro de San Ignacio, un bello salto de agua que posee 25 mts. de caída. A 400 mts, bordeando el arroyo se encuentra la Laguna Milagrosa, con una historia interesante, ya que desde hace mucho tiempo atrás se le atribuyen a sus aguas propiedades milagrosas.

Finalmente, el último destino que recorremos con este circuito es Papagayo, localidad que posee un confortable balneario y camping municipal donde se puede disfrutar de una jornada refrescante. Con una caminata en dirección a las sierras, se tiene acceso a aguas más templadas para darse una linda zambullida cuando Merlo disfruta de temperaturas más cálidas.

Visitá los innumerables atractivos que tiene Villa De Merlo para recorrer todo el año. ¡No te lo pierdas!

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

¿Qué hacer en Villa de Merlo? 10 actividades y paseos imperdibles

¿Dónde hacer parapente en Villa de Merlo?

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario