Turismo Minero, otra forma de disfrutar

Turismo Minero, otra forma de disfrutar

Hay diferentes formas de conocer nuestro país. Una de ellas, cada vez más requerida por lo interesante que es, el Turismo Minero. Ideal para tu próxima escapada de verano.

Minería puntana

Primera parada en la provincia de San Luis, más precisamente en La Carolina. Para aquellos que quieran explorar las entrañas de las montañas, la mina de oro Buena Esperanza, es lo recomendable. La misma que fue descubierta a mediados del siglo XIX, logrando que el pueblo tuviese un crecimiento importante. ¿La razón?: La famosa fiebre de oro.

rio-la-carolina-san-luis

Compañías inglesas y españolas llegaron, entonces, para extraer el oro que se albergaba en las montañas puntanas, cambiando un lugar que hasta ese momento fue puramente ganadero. Con el tiempo, pasó lo que pasa con varios lugares donde las minas actúan. Se acabó el oro y con ello la prosperidad, quedando solamente el recuerdo y hierros, túneles abandonados, depósitos dañados…

En el presente, el pueblo está activándose nuevamente, gracias a la nostalgia que ayudan a promocionar la zona como un lugar para realizar turismo minero y contemplativo, en contacto con la naturaleza. Todo se logra gracias a guías y excursiones dentro de la mina. Se provee de vestimenta adecuada para la actividad, cascos con linternas y botas de goma para mayor comodidad.

Para poder conocer La Carolina, más allá de la Mina, te podés alojar en estos lugares 

mina-la-carolina

Visitar el interior de los antiguos socavones, entrar a las profundidades de las minas, apreciar distintos minerales de la corteza terrestre, estalactitas, estalagmitas, fallas geológicas y ser partes de una cueva forma de paseo. Además, cerca de allí, se puede visitar el arroyo Carolina, de aguas claras, que lavaba el oro en aquellos años.

Huellas Turismo: 16 de Julio esq. El Minero, San Luis – Tel: +54 2651-490224

Minería con tonada

Hay una iniciativa, que ha impulsado la Agencia Córdoba Turismo en colaboración con la Secretaría de Minería y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): rutas turísticas mineras. Una orientada a la geología y turismo minero, que va de Tanti al Camino de los Túneles; otra de espeleoturismo, que se desarrolla en la Caverna Los Suaces.

Espeleoturismo en La caverna 

Nos vamos hacia La Falda, en las sierras de Córdoba. A unos 8 kilómetros, se encuentra un fenómeno más que interesantes de la geología Argentina: las famosas Cavernas El Sauce, que con una longitud de aproximadamente 1000 metros es la más larga de la provincia.

Por sus características, es apta para realizar visitas con guía especializado para el público en general bajo la modalidad de espeleoturismo (la espeleología es la ciencia que explora y estudia las cavidades subterráneas). En el lugar la experiencia se basa en caminar por las profundidades de la tierra, dejarse impactar por sus secretos, en este mundo subterráneo.

cavernas-el-sauce

Es una caverna de carbonato de calcio con unos 800 metros de largo, mostrando la evolución geológica del sector durante millones de año. El primer descubrimiento de este lugar, se dio en la década de 1960, cuando en el sitio se resolvió la instalación de una cantera, que dejó que se vieran un conjunto de laberintos y cavidades. En su interior, mantiene una temperatura de 13°C con una humedad del 96%. Y entre sus características se encuentran formaciones carboníticas, muy parecidas a los conocidos corales, que se crean por la circulación de aire.

El turismo minero y La Falda se disfruta mejor con estos alquileres temporarios

el-sauce-

El paseo de una hora y media (también hay visitas nocturnas) consta de un circuito muy accesible preparado para toda la familia y otro con mayores dificultades y exigencia física.

Cavernas El Sauce: Tel. 03548-15632052 / 15539139 –  Whatsapp +54-9-3548-632052

Ruta minera de Tanti

El otro itinerario de turismo minero se extiende entre Tanti al Camino de los Túneles y recorre las zonas turísticas más importantes de Córdoba: Punilla y Traslasierra. Logrando tener un contacto, con casi 600 millones de años de historia de la Tierra.

Comenzamos en cercanías de Tanti, para llegar hasta los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste del territorio provincial. Son 135 kilómetros de circuito minero de características geológicas, sobre la Ruta Provincial 28 y dura casi todo un día completo. La excursión tiene como puntos principales a la localidad de Tanti, el Mirador del Durazno y el Cerro Blanco donde se visita una mina de cuarzo.

cerro-blanco-

Descansá alquilando estos lugares en Tanti y después seguís con el recorrido.

El recorrido continúa luego por poblados como Salsacate, para llegar hasta el Volcán Ciénaga, donde se puede ascender en un corto recorrido de trekking. La travesía finaliza con el Camino de los Túneles, desde el cual se accede al Mirador “Quebrada de la Mermela, Las Lajas y El Bajo.

camino-de-los-tuneles

Como mencioamos, lugares que e destacan: Cerro Blanco, por la abundancia de cuarzo blanco que se extrae de la sierra, por un lado; y, el establecimiento Águila Blanca, desde donde se programan visitas guiadas a las minas de mica y cuarzo, por el Camino de las Altas Cumbres, por otro.

Información: Secretaría de Turismo de Tanti: 03541- 498170/ infoturismo@tanti.gov.ar – turismo@tanti.gov.ar

Como dijimos, es una manera nueva de conocer nuestro país y nuestra casa. ¡Déjense llevar hasta el interior de la Tierra!

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario