En trineo por el sur

En trineo por el sur

Próximos a las vacaciones de invierno 2016, te acercamos un programa en la nieve, pensado para quienes deseen experimentar la sensación de utilizar uno de los medios de transporte más antiguos: un paseo en trineo tirado por perros.

Para desarrollar esta aventura absolutamente inolvidable hay que ir hasta la localidad neuquina de Villa Pehuenia. A sólo 13 kilómetros de allí se encuentra Moquehue, donde la gente de Llienan Mapu se encarga de llevar adelante esta actividad ancestral con excursiones cortas para disfrutar en familia.

Buscá alquileres temporarios en Villa Pehuenia y Moquehue  click aquí

Cabe destacar que este medio de transporte fue creado hace cientos de años por la necesidad de desplazarse rápidamente a través de las grandes extensiones heladas del hemisferio norte. Las razas de perros para desarrollar la actividad son el Alaska Malamute, el Husky Siberiano y el Samoyedo.

Llienan Mapu posee una jauría de samoyedos. “Son perros con orgullo”, nos cuentan, mientras que el musher o guía del trineo prepara a los canes con pretales y cogoteras. Estos animales son realmente hermosos y muy amistosos. Están dotados de una resistencia excepcional a las bajas temperaturas.

trineo-perros

“La raza samoyeda es originaria del norte de Rusia y Siberia. Inicialmente eran utilizados para pastorear renos, para tiro de trineos y para la caza. Están siempre alertas y tienen una fuerza incomparable” – nos comenta el guía de Llienan Mapu, cuando ya tiene todo dispuesto para salir.

A toda velocidad

El paisaje vestido de blanco, las araucarias cargadas de nieve y las ganas de vivir la experiencia hizo que rápidamente nos olvidemos del frío. Nos acomodamos en el trineo con los perros enganchados al mismo y salimos.

Alucinante. El ímpetu y el compromiso que ponen los samoyedos para llevar el trineo adelante es una experiencia sin igual. La respiración, el sonido del trineo deslizándose en la nieve, o los ladridos de los samoyedos, que parecen ir dándose aliento mientras transitamos por el sendero, son algunas de las sensaciones que se conservan para siempre.

trineo-salida

Los paseos que Llienan Mapu tienen diseñados poseen la particularidad de enseñar a manejar el deslizador, y pronto terminamos guiando el trineo.
Transitamos por el valle El Marcial hasta un punto panorámico y así poder apreciar una hermosa vista del lago Moquehue. Los perros aprovecharon para descansar unos instantes pero pronto emprendimos el retorno.

El samoyedo líder, que se ubica al frente del trineo, fue guiándonos con éxito por el camino, siempre atento a las órdenes de nuestro guía.
De pronto, los perros parecieron darse cuenta que nuestro paseo estaba culminando. Entre ladridos y aullidos, como si recobraran sus fuerzas ancestrales nos llevaron rápidamente al punto de partida.

Recomendamos vivir esta experiencia y disfrutar de estos paseos diferentes, por paisajes naturales, en compañía de estos perros que ya parecen formar parte del paisaje.

Viajá y disfrutá estas vacaciones de invierno en Neuquén  ¡reservá ya!

Arroyo de Las Ánimas Km 3 y 7.5 – Moquehue – Villa Pehuenia – Neuquén – Argentina

02942-15664705

virgirodriguez@hotmail.com.ar

Conviene organizar con Llienan Mapu los horarios de los paseos y preguntar antes si hay nieve en la zona.

(Fotografías de Eliseo Miciu)

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario