Laguna de la Niña Encantada, una de las leyendas en Mendoza

Laguna de la Niña Encantada, una de las leyendas en Mendoza

Dicen que se tiene que tomar la Ruta 40 y recorrer 21 kilómetros hacia el sur. Allí, guiarse por otro ruta pero la provincial de Mendoza, hacia Los Molles. Dicen que cuando el cartel pre- anuncia el lugar, hay que empezar a disfrutar. Un Puente Naranja es el paso previo para llegar al lugar. Es cierto que parece un cuento, y es necesario. Conocé la historia de la Laguna Encantada en Malargue.

El lugar de las mil y un historias

Las fotos no nos dejan mentir: este lugar, ubicado en Malargüees una maravilla. Estamos hablando de la Laguna de la Niña Encantada. Paredes de piedra lo encierran y allí, ese estanque genera la magia. El agua refleja a las moles. Se cuidan entre ellos, se admiran y entonces todos nos vemos conmovidos ante ese espectáculo natural.

Viajá a conocer esta maravilla natural a Malargue    alquilá aquí

La laguna es de fantasía. Atrae los miles de personajes, que ustedes quieran sacar de cualquier historia de ciencia ficción. Pero va más allá, porque la ciencia a veces no transmite emociones, y estar aquí, es dejarlas fluir de la mejor manera. Además de historias innumerables que por estos lados, los pueblerinos se encargan de contar y sostener generación tras generación.

laguna-encantada-malargue-2

Una de las leyendas más conocidas es la de la Princesa aborigen Elcha. Quien en las llanuras que se encuentran al lado de la cordillera, formaba parte de un pueblo pacífico, que sufrió la llegada de pehuenches que, al parecer, no lo eran. Se forzó un casamiento, entre ella y el hijo del cacique pehuenche, pero Elcha se enamoró de un joven de su tribu con quien se escapó. Cuando se aproximaban a la laguna, desde lo más alto y viendo que eran perseguidos, se arrojaron abrazados a las aguas. Dicen que en estos tiempos, la luna refleja las aguas cristalinas donde aparece reflejada la imagen de la princesa, que sale a buscar a su amado. Es esta parte de Mendoza donde el agua salva. No solamente a la princesa, sino a cualquiera que pase por allí. Del stress, de la rutina, del cansancio, o de cualquier tipo de desamor.

Los orígenes del encanto

La Laguna de la Niña Encantada posee 80 metros de diámetro y su lecho fue un antiguo cráter como resultado del vulcanismo de la zona. En los alrededores, está la famosa Roca de la Niña Encantada que se refleja en las aguas, allí donde hay miles de peces de colores y salmones en gran cantidad. Así, se vuelve más vivaz gracias a tanto colorido. Esta roca, es en lo que se transformó la Princesa Elcha, cuando se fundió.

laguna-encantada-malargue-3

Que el agua sea como es se debe a las erupciones en épocas geológicas, que han derramado su material incandescente en el curso de un arroyo que alimentaba la laguna. Hoy en día, sigue por debajo de la piedra y es lo que aporta el líquido cristalino al espejo de agua. Hay muchos términos técnicos, pero es para que entiendan mejor, lo que no podrán explicar cuando lo vean en persona, ya que se completa con una abundante vegetación que en épocas de primavera se llenan de flores… y de momentos para ser contados.

Encontrá cabañas, deptos y casas en Malargue y disfrutá de los encantos cuyanos de Mendoza  ver aquí

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Destinos turísticos en Argentina ¿Cuáles son los más populares? | Blog Alquiler Argentina
    11/01/2016 en 10:01 Responder

    […] Cordillera de los Andes, las Termas de Cacheuta, la capital mendocina, las bodegas y la Laguna de la Niña Encantada, son sólo algunos de los atractivos que convierten a Mendoza en un referente turístico de la […]

Dejanos tu comentario