Gastronomía cordobesa

Gastronomía cordobesa

Córdoba es un lugar de abundante y variada gastronomía. Es a través del paladar que se puede conocer la identidad de cada rincón, que cambia de sabores además de paisajes.

Preparate para un viaje, muy rico, que es solamente de ida por la gastronomía de Córdoba.

Traslasierra

Aquí, los sabores se enmarcan en las Sierras Grandes y dan el toque de calidad de Traslasierra y Noroeste.

traslasierra

Aceite de oliva, miel, licores artesanales, mermeladas de frutos orgánicos, queso de cabra y el famoso pan con chicharrón, conforman los productos naturales de la zona. Además, los vinos artesanales para acompañar carnes asadas en hornos de barro, chivitos y corderos a la llama, empandas criollas y carnes de caza y conservas como perdices, vizcachas y liebres.

aceit

Terminan de conformar la comida típica los dulces, frambuesas, frutos secos como nueces y almendras, y las hierbas serranas aromáticas -ideales para el mate- como la peperina, poleo, incayuyo, entre otras.

Alquileres temporarios en Traslasierras    click aquí

Grandes Lagos

Esta zona está conformada por el Valle de Paravachasca con localidades como Alta Gracia, La Serranita, Anisacate y Calamuchita.

calamuchita

En estos valles la gastronomia tiene su base en la inmigración centro europea. Desde parrilladas hasta empanadas pasando por cabritos serranos a la llama y comida de autor donde el pejerrey y la trucha es lo más buscado. Los viajeros que por aquí pasen no pueden no probar las cervezas artesanales que acompañan a cada comida, pero además a cualquier momento del día.

La tradición alemana y austríaca que reina en la zona hace que no puedan dejar de probar el cerdo ahumado, chucrut, goulash, embutidos y ahumados como el leberbush, salchicha Frankfurt sin olvidarse obviamente la repostería y los chocolates de Villa General Belgrano. En esta parte, además, los frutos rojos son típicos (zarzamoras, frambuesas).

chucrut

Alojamientos en Calamuchita    ver más

Norte y Sierras Chicas

Entre los lugares más importantes de esta región se encuentran Jesús María, Colonia Caroya, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo

sierrachica

Esta zona se dedicó históricamente al cultivos de frutas, vid y los embutidos. Pero si hay algo que deben probar es el el cabrito de Quilino, pero luego de una picada con fiambres y quesos de la región. Estos son derivados de la leche de cabra, como también caramelos, licores y dulces.

Los vinos de la zona y los chacinados siempre se llevan las de ganar. Los salames de Colonia Caroya son muy famosos por ser riquísimos. Zona de mermeladas de frutos orgánicos como higos, tomates, duraznos. Es una de las zonas que más ofrece a la gastronomía general, gracias a sus mieles, algarrobas, truchs, jamones crudos y hongos de pino. Los animales de caza en conservas también hacen a los sabores de esta parte de la provincia.

salame

Punilla

Una de las zonas más lindas, con Carlos Paz a la cabeza y acompañado de Cosquín, Santa María de Punilla, entre otras localidades.

punilla

Acá estamos frente al lugar donde los alfajores cordobeses ven la luz, como así también la miel y sus derivados (polen, caramelos y demás). Lugar donde los dulces se llevan varios aplausos sobre todos los de higo, zapallo y pera. Pero más allá de lo dulce y de los alfajores, esta parte del mapa, se destaca por las empanadas, humitas y el locro sobre todo cuando los festivales se acercan en la agenda. Además de la parrillada, claro está.

No se quedan atrás platos elaborados con codornices y faisanes, escabeches de aves, pescados como truchas ahumadas y pejerreyes y las infusiones aromáticas con las hierbas típicas de la zona.

alf

Cabañas, casas y deptos en Punilla  alquilar

Miramar

Como toda localidad donde son descendientes de italianos y españoles, en Miramar el buen comer está a la orden del día. No solamente por cantidad, sino por calidad.

ansenuza

Nutria y pejerrey son los platos que decoran la mesa de los viajeros que llegan hasta Mar Chiquita. Los productos que se extraen de la extensa laguna son el lujo de degustación en esta parte, que se completan en sus posibilidades con escabeches y conservas.

pejerre

Alojamientos en Miramar    reservar

Ciudad de Córdoba

Llegamos así al final del recorrido gastronómico cordobés yendo a la gran ciudad. En la Ciudad de Córdoba los restaurantes de renombres y bares pueblan e iluminan las calles con un resumen de todas estas comidas.

cba

Los puntos más destacados se encuentran en barrios como Güemes, Nueva Córdoba, General Paz, Cerro de las Rosas y sobre La Cañada donde pueden encontrar desde parrilladas o lugares donde habita la cocina gourmet, hasta bares en donde la excelencia está en su cocktelería.

Algunas recomendaciones de restaurantes en Córdoba    click aquí

barcba

Alquilá deptos y aparts en la Ciudad de Córdoba    aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario