Cataratas del Iguazú: una constelación de naturaleza

Cataratas del Iguazú: una constelación de naturaleza

Las Cataratas del Iguazú, una de las siete Maravillas del Mundo, se ubican en la provincia de Misiones y están conformadas por 275 saltos de agua. El más conocido y el más alto, de 80 metros, es la Garganta del Diablo.

Iguazú es un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones todo el año ya que combina cálidas temperaturas con mucha agua. En las excursiones a las Cataratas es posible tomar baños en ríos y saltos. Es la ocasión ideal para conocer la selva en todo su esplendor.

Conociendo las Cataratas de Iguazú

La ciudad de Puerto Iguazú está ubicada en la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, justo en donde el río Iguazú desemboca en el Paraná. Cruzando el río Iguazú está Brasil y cruzando el Paraná está Paraguay. A lo lejos se ven las torres de Ciudad del Este.

Una curiosidad…

Se sabe que cuando se originaron, hace aproximadamente 200 mil años, las cataratas se encontraban en el punto de unión de los ríos Paraná e Iguazú, donde actualmente se encuentra el Hito de las Tres Fronteras, pero por un proceso de erosión natural, han ido retrocediendo hasta llegar al lugar que ocupan hoy en día, a 23 kilómetros de su origen. Se estima que este alejamiento continúa.

En 1984, la Unesco galardonó al Parque Nacional como Patrimonio Natural de la Humanidad y en 2012 las cataratas fueron consagradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por la fundación suiza New7Wonder.

El Parque Nacional de Iguazú

Con los saltos de agua como gran estrella, esta reserva natural y área protegida se extiende por más de 67 mil hectáreas donde se preservan miles de ejemplares de la fauna y flora selvática. Existen dos circuitos para observar las Cataratas: el Circuito Inferior, desde la base, o el Circuito Superior, desde arriba. Es posible acceder a los circuitos desde el Centro de Visitantes, a través de una caminata por el Sendero Verde o mediante el clásico Tren Ecológico de la Selva.

Garganta del Diablo

Es el mayor salto de agua de los 275 que componen las Cataratas, situado justo en la frontera entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Las magnitudes asombran por sí solas: el conjunto de cascadas tiene 80 metros de alto y concentra el mayor caudal de agua en todo el planeta. Se accede mediante pasarelas que parten de Puerto Canoas y conducen a impresionantes miradores muy próximos a la caída de agua.

Isla San Martín

Entre las grandes cascadas del Parque Nacional de Iguazú se emplaza la Isla San Martín, uno de los paseos más atractivos del Circuito Inferior. Accesible en barco, la isla es una invaluable reserva ecológica que alberga playas de arena y saltos pequeños en su interior, además de ofrecer vistas alucinantes de la Garganta del Diablo y el salto San Martín, el segundo en tamaño.

Lugares para visitar en la zona

Tanto el Parque Nacional de Iguazú como la ciudad de Puerto Iguazú tienen varios lugares turísticos interesantes, para conectarse con la naturaleza única del lugar. Éstos son algunos de los mejores sitios:

Puerto Iguazú

A solo 15 minutos del Parque Nacional de Iguazú, esta ciudad de Misiones es el principal punto de calado de los turistas que llegan a conocer las cascadas. Un buen puñado de hoteles, restaurantes, paseos de compras y propuestas de entretenimiento hacen de Puerto Iguazú un destino atractivo por sí mismo, con mucho para recorrer.

Hito de las Tres Fronteras

El encuentro de los ríos Iguazú y Paraná define el límite natural entre Argentina, Brasil y Paraguay. En la zona de la triple frontera, cada país tiene un Obelisco con las tres banderas, celebrando la unión entre los tres países. El Parque del Hito en Argentina se encuentra cerca del centro de Puerto Iguazú y es uno de los principales sitios turísticos de las Cataratas de Iguazú. Cuenta con unos pintorescos paseos artesanales indígenas y miradores con hermosas vistas de los ríos marcando la frontera tripartita.

Sendero Macuco

Uno de los paseos ecológicos más atractivos de las Cataratas del Iguazú, donde el turista puede insertarse en la selva silvestre descubriendo sus árboles y animales autóctonos. El ave que da nombre al sendero es la principal especie de perdices de Sudamérica. Su silbido característico puede escucharse a lo largo de todo el trayecto, de 7000 metros en total.

Ruinas de San Igancio 

San Ignacio es una de las localidades más visitadas por quienes llegan a la provincia de Misiones, atraídos por las ruinas jesuíticas que esta pequeña ciudad atesora desde hace siglos.

Los turistas pueden deleitarse observando y recorriendo la reducción jesuítica de San Ignacio Miní, cuyas ruinas se encuentran bien conservadas y logran transportarnos al tiempo en que allí convivieron los sacerdotes y los indígenas guaraníes, en plena época de la conquista.

Las Ruinas de San Ignacio fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, y los recursos generados por la entrada al parque y las visitas guiadas son una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad.

Wanda

La ciudad de Wanda, en el departamento Iguazú, se sitúa a sólo 55 de las Cataratas del Iguazú; es paso obligado de los turistas que llegan a la provincia de Misiones.

Con el paso de los años, la colonia Wanda amplió sus recursos y el hallazgo circunstancial de minas de piedras semi preciosas le otorgó su actual envergadura.

Se pueden encontrar gemas, basaltos, cuarzos y topacios. El proceso posterior de tallado o pulido les da el brillo y apariencia de piedras preciosas. Los complejos mineros se pueden visitar y tienen salón de ventas.

¡Visitá Puerto Iguazú y descubrí este maravilloso destino!

Entradas relacionadas

3 Comentarios

  1. Monica Beatriz Garcia
    10/30/2016 en 20:58 Responder

    Hola, como puedo saber cuanto cuesta la entrada a los parques nacionales en Cataratas??

  2. luisa
    08/27/2017 en 18:15 Responder

    muy bueno, me encanto

Dejanos tu comentario