8 Imperdibles Balnearios en las Sierras de Córdoba

8 Imperdibles Balnearios en las Sierras de Córdoba

Los ríos y arroyos de Córdoba son los principales atractivos turísticos de la provincia y reciben cada año, cientos de miles de visitantes de todos los rincones del país.

Rios templados, costas con arena fina, ollas profundas con aguas cristalinas, imponentes saltos de agua… sin lugar a dudas en las Sierras de  Córdoba existen playas y balnearios para todos los gustos.

Si estás pensando viajar a esta provincia este verano, en este artículo te vamos a compartir 7 balnearios en las Sierras de Córdoba imperdibles para zambullirte este verano.

¿Cuáles son los mejores balnearios de las Sierras de Córdoba?

En las Sierras de Córdoba existe una infinidad de playas a la vera de cientos de cursos de agua que se dividen entre ríos y arroyos. Desde grandes balnearios con extensiones de arena hasta cascadas y ollas mágicas escondidas el medio de las sierras.

Encontrá a continuación los mejores balnearios en las sierras de Córdoba para disfrutar y refrescarte durante el verano.

Balneario Calabalumba

En Capilla del Monte, se encuentra el balneario Calabalumba que se encuentra a orillas del río homónimo. Su nombre significa «agua que canta entre las piedras» en lengua de los nativos Comechingones, primeros habitantes de la región. 

El predio en el cual también se emplaza el Camping Municipal, cuenta con dos grandes piletas de natación que son llenadas con agua de vertientes de la zona. 

Dentro del balneario también hay canchas de fútbol, parrillas, sanitarios con duchas y un gran parque con frondosa arboleda. Por su parte el Camping posee 24 dormis con capacidad para 4 personas cada uno. y 2 cabañas equipadas con cocina y baño privado.

Balneario La Toma

En Cosquín, las vacaciones no solamente implican el popular Festival Nacional de Folklore, también se trata de disfrutar de su hermoso río, principalmente en el balneario La Toma. Este es uno de los pueblos de Córdoba más visitados.

Se trata de una de las playas  más importantes de la región y es uno de los más tradicionales. Posee aguas claras con fondo de arena gruesa y una frondosa arboleda de sauces y molles. Tiene pasarelas que unen ambas costas y forman cascadas.

El balneario es uno de los más elegidos por familias para pasar el día. Hay mesas con asadores en las playas y en los alrededores del balneario es posible encontrar comercios, bares y restoranes.

Los balnearios de las sierras de Córdoba cuentan con cambios repentinos en verano debido a las crecidas. Es muy importante respetar las indicaciones de seguridad. 

Balnearios en Mina Clavero

Esta ciudad es atravesada por muchos cursos de agua diferentes: el río Mina Clavero, que nace en las Altas Cumbres y atraviesa el medio de la ciudad.

Por otro lado se encuentra el río Panaholma que al encontrarse con el Mina Clavero forman el Río los Sauces. Cada curso de agua posee numerosos balnearios naturales con ollas, cascadas, toboganes y hermosas playas de arena. 

Cada curso de agua posee numerosos balnearios naturales con ollas profundas, cascadas y grandes playas con arena.

Mina Clavero es uno de los pueblos favoritos de las sierras. Existen diversas opciones para refrescarse durante la temporada:

  • Balneario Municipal: es uno de los más importantes y visitados de la ciudad. Cuenta con sectores con playas de arena fina entre bosques de sauces y molles.Este balneario se encuentra a muy pocas cuadras del centro, haciéndolo realmente accesible para los turistas. Su cauce tiene diferentes profundidades con sectores que van desde los 60 cm hasta 1,80.
  • Nido del Águila: a unas 15 cuadras del centro se accede al Nido del Águila, un balneario elegido por nadadores y clavadistas por sus diferentes saltos y ollas de profundidad. En este sector, el río se encajona formando ollas de agua cristalina.
  • Balneario Los Cedros:  se encuentra sobre el Río Panaholma, ubicado al comienzo de la Av. San martín. Su cauce se caracteriza por su baja profundidad, y es ideal para ir con la familia.El estacionamiento es tarifado y en los alrededores hay restoranes, bares y proveedurías. Se encuentra ubicado al comienzo de la Av. San Martín.
  • Los Cajones y Los Elefantes: este balneario se ubica sobre el cauce del río Los Sauces. Allí las aguas se encajonan formando rápidos y ollas profundas. Al final de los cajones, al abrirse la cuenta, surge una formación rocosa con figura de elefante, a través de la cual caeuna cascada.La formación de los cajones puede apreciarse desde el puente que une Mina Clavero con Cura Brochero. Para llegar a los elefantes hay que ir por Av. Mitre hasta la rotonda del Cine Argentino y doblar hacia la Costanera en sentido Este-Oeste, unas cuatro cuadras.

 

Balneario Puchuqui Beach

El Río Santa Rosa nace de la unión de los ríos Tabaquillo y San Miguel, provenientes ambos del cerro Champaquí. A lo largo de la costanera del Río Santa Rosa existen innumerables paradores con instalaciones y servicios para pasar el día.

Puchiqui Beach es un balneario céntrico muy concurrido y visitado principalmente por jóvenes. El río allí es de poca profundidad llegando a un máximo de 2 metros de profundidad. Allí mismo hay un bar con terraza amplia instalado sobre la playa.

Se encuentra a tan solo  2 cuadras del centro de la ciudad. 

Balneario Puchuqui, Santa Rosa de Calamuchita | Mapio.net

Balneario Las Jarillas

Si estás buscando lugares para pasar un fin de semana en pareja en tranquilidad, Las Jarillas,  se encuentra a unos kilómetros de Carlos Paz y su balneario que lleva el mismo nombre. 

Elegido por los amantes de la calma, vida al aire libre, silencio y especies vegetales exóticas como los sauces llorones, que por aquí abundan.

El Balneario Las Jarillas, tiene todo lo necesario para acampar allí y es uno de los paisajes de Córdoba ideal. 

Instalaciones que cuentan con despensa, estacionamiento, fogones y mesas… A solo 600 metros del balneario, y cruzando por un hermoso caserío. Todo, todo está pensado para que el relax comience y termine escuchando el sonido del agua.

¡Encontrá distintos tipos de alojamientos cercanos a estos balnearios en las Sierras de Córdoba! . Explorá alquileres argentinos en Córdoba.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. miguel angel tavella
    01/18/2020 en 13:32 Responder

    nos gusta las cabañas para 2 personas vivo en ciudad de oncativo precios para 6 dias

Dejanos tu comentario