Cabañeros: conocé los tipos de turistas que hay

Cabañeros: conocé los tipos de turistas que hay

En todo negocio, siempre existen diferentes tipos de clientes, y el rubro de los alojamientos temporarios, no es la excepción. Desde el momento que el propietario decide poner sus cabañas en alquiler, él ya debe saber a que público apuntará o por lo menos a cuál intentará apuntar.

Existe una gran variedad de motivaciones, necesidades y requerimientos que hacen que las personas viajen, como así mismo que escojan un alojamiento determinado. Por ello lo principal como cabañero es definir qué tipo de alojamiento tenemos y qué servicio y/o comodidades estamos dispuesto a brindar para tener en claro que tipos de turistas queremos captar.

El trato hacia los huéspedes es especial por el hecho de que dura más tiempo y manifiesta más necesidades.

¿Cuál es el tipo de turista que quiero captar?

¿A qué publico apunto y qué estoy dispuesto a ofrecerle para cumplir sus expectativas?

Si pongo en alquiler una casa con capacidad para 10 personas, seguramente estoy pensando en familias, pero si tengo un monoambiente, pienso en una sola persona que esté de paso, o una pareja. Si es un complejo o un apart, quizás el tipo de público es más amplio, y si es un alojamiento premium seguramente apunto a un segmento con un mayor poder adquisitivo.

Pero muchas veces sucede que el público real que consulta por nuestro alojamiento no es al que queríamos apuntar, y esto pude suceder o porque no ofrezco lo que ese tipo de cliente busca, o por que utilicé malas estrategias para captarlo.

Los turistas son personas que aunque viajen solas, en parejas, familias o grupos de amigos, representan una variedad de individualidades que plantearán diferentes requerimientos, distintas formas de comunicación y todo aquello que signifique: atenderlos, entenderlos, y satisfacerlos.

¿Cuáles son los tipo de turistas?

La realidad es que hay tantos tipos de viajeros como de personas en el mundo, y son todos tan distintos que resulta difícil saber cuál es el estándar. Hemos elaborado esta lista con los tipos de turistas más comunes y los tips para que sepas cómo tratarlos.

Familias

Las familias son quizás uno de los tipos más comunes. Generalmente son parejas con niños, bebes, o adolescentes que llegan con muchas maletas. Las habitaciones requerirán mayores adecuaciones y más limpieza. En el caso de los niños hay que tener precauciones especiales para evitar cualquier tipo de accidentes. Y en el caso de bebes es necesario disponer de cunas, sillitas para comer, etc.

En la mayoría de los casos, las familias con niños tienen más necesidades que otro tipo de turistas, por lo cual, requiere más atención.

Contingentes o deportistas

Normalmente reservan plantas para alojar a todo el equipo y favorecer la organización. Requieren más atención ya que los grupos suelen provocar más desorden, por lo cual es necesario conocer sus horarios y trabajar en grupos para atenderlos. Se intenta que no se mezclen con el resto de los huéspedes para que puedan estar más cómodos y también para no molestar a aquellos que buscan tranquilidad.

Viajeros de negocios

Estos permanecen muy poco tiempo en el alojamiento, es probable que salga temprano y vuelva tarde, usa las instalaciones lo mínimo e indispensable, sus habitaciones son normalmente ordenadas ya que sólo las usa para dormir.

Jóvenes

Los jóvenes son uno de los tipos más complicados. Suelen llegar de vacaciones en busca de diversión. No son aceptados en todos lados porque suelen generar ruidos molestos, sus rutinas son muy activas y tienen horarios no convencionales.

Generalmente los jóvenes optan por alquilar casas o departamentos, ya que suelen tener más libertades. Es un tipo de turista con pocas pretensiones ya que lo único que busca es disfrutar.

Tercer edad

El turismo de tercera edad es un sector que ha crecido mucho en los últimos años, ya que con todas las posibilidades que ofrece el mercado actual tiene más confianza para salir de su casa, además tiene el tiempo y la energía para hacerlo. En general salen en grupos organizados por agencias de viaje y no tienen que preocuparse por nada. Se alojan en hoteles o complejos  que les brindan la posibilidad de relajarse y desentenderse de los quehacer domésticos. Suele contratar con alguna comida como desayuno o cena.

Es un segmento que requiere una atención especial, suelen tener muchas necesidades y requerimientos. En el caso de los grupos de jubilados, estos realizan muchas excursiones, por lo cual suelen estar poco en el alojamiento.

Clientes VIP

El cliente VIP en general llega por vacaciones o negocios y suele alojarse en casas, departamentos o complejos de alta categoría. Es consciente de lo que paga, por lo cual no deja pasar ni un detalle por alto. Si el alojamiento cumple con sus expectativas te lo hará saber, y en el caso contrario, también, por lo cual es necesario prestar atención a cada uno de sus requerimientos.

Es necesario aclarar que esta tipología es a nivel general, así como sus descripciones. Hay muchos factores a tener cuenta para definir el tipo de turista como la localidad, el tipo de turismo, el tipo de alojamiento, etc. Una vez que sea posible definirlo es más fácil brindarle lo que necesita y así lograr la satisfacción del turista.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario