Cabañeros: la dificil convivencia entre los portales de reserva y tu web

Cabañeros: la dificil convivencia entre los portales de reserva y tu web

Durante estos años, los portales web de reserva han hecho un espléndido trabajo, aportando mucho valor al negocio de los alojamientos temporarios y hoteles, acompañándolos en el necesario cambio de modelo que todo negocio debe seguir con la llegada de internet.

Las principales novedades fueron:

  • Actualización inmediata de disponibilidad y precios.
  • Mayor transparencia. Nos acercó al turista, que por aquel entonces estaba muy lejos (sólo sabíamos algo de él en la llegada).
  • Control de los precios. Pasamos de no tener ni idea de a cuánto alquilar nuestras cabañas u hotel, a controlar el precio que paga el cliente.

Algunas de estas plataformas rozan la perfección, abordando las necesidades más urgentes del cabañero u hotelero con un solo click y sin necesidad de emails o llamadas. Además poseen agentes telefónicos para acompañar a los dueños de los alojamientos en el uso de la plataforma,  y resolver todas sus dudas. Todo este combo de productos y servicios ha terminado de enamorar a hoteleros y cabañeros, los cuales en muchos casos usan a estas plataformas como su única carta de presentación, presciendiendo hasta de sus propias páginas web.

Pero la realidad también es que muchas de estas plataformas se han excedido en las comisiones, lo cual ha abierto un gran debate. Ya que no sólo se llevan una gran ganancia sino que empezaron a comerse al canal directo: web y teléfono. Esto hizo que muchos alojamientos temporarios empezaron a ganar menos a pesar de ingresar más reservas.

Romper la dependencia, potenciar la venta directa

Ante estas comisiones tan altas, algunos cabañeros y hoteleros deciden potenciar de nuevo su canal de venta directa y salir de estas plataformas. Pero hay una realidad y es que el mercado ha creado una cierta dependencia a estas plataformas, debido a que no habrá cliente que reserve en tu web sin haber consultado también en otras páginas.

Sin duda alguna, plataformas como Booking han impuesto sus propias reglas, y te ofrecen todo el combo con el fin de que te olvides de potenciar tu venta directa, porque de hacerlo tendrás que centrarte en trabajar y mejorar tu web, invertir en SEO, SEM y otras acciones de marketing online con un limitado alcance y altos costos.

Pero al mismo tiempo es necesario mencionar que hay portales web que no cobran comisión y que le dan la oportunidad a cabañeros y turistas de contactarse entre ellos y sin mediar en las reservas. Este es el caso de Alquiler Argentina que además de no cobrarte comisión, te permite un contacto previo con el turista.

Ante este nuevo paradigma surge el siguiente debate ¿Es mas conveniente invertir en plataformas con gran tráfico de visitas pero altos valores de comisión? o ¿Usar únicamente mi propio canal de ventas?.

Y la realidad es que la mejor estrategia (costosa pero necesaria) es complementar todas las opciones posibles, potenciar el propio sitio web y canales de venta, mantener actualizadas las redes sociales y tener presencia en los portales web de reserva más populares. Y esto se debe a que muchas de las personas que reservan a través de los conocidos portales web, también consultan la página oficial, las redes sociales y viceversa.

Alguno de estos portales de reservas se convirtieron en necesarios. Incluso pueden generarte más ventas que tu propio canal, pero esto no debe darte miedo, siempre y cuando entiendas cómo se genera esa venta y te ayude a mejorar la rentabilidad de tu negocio.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario