Valle Hermoso, fiel a su nombre

Valle Hermoso, fiel a su nombre

Este atrapante y a la vez tranquilo lugar se encuentra enclavado en un valle extenso, que de norte a sur separa el cordón de las Sierras Grandes al oeste del de las Sierras Chicas. Valle Hermoso ofrece a sus visitantes imponentes y bellísimos paisajes naturales, prácticamente en estado virgen, ideales para el desarrollo del ecoturismo y a tan sólo una hora de distancia de Córdoba Capital.

Escapate un fin de semana a Córdoba    +info

Un poco de historia

Por más que la Capilla de San Antonio de Padua es por muchos considerada la razón por la que se considera fecha de fundación de la localidad y su nombre original haya sido San Antonio, con la llegada del ferrocarril (CórdobaCruz del Eje) pasó a denominarse Km. 75 y aproximadamente en 1920 recibe el nombre de Valle Hermoso.

capillavallehermoso

Ya que hablamos de la capilla, es la primer opción para visitar. De estilo colonial, cuenta con paredes de un metro de ancho, un Cristo de La Agonía en algarrobo blanco de origen cuzqueño, óleos como los de la ascensión de Cristo, la Asunción de María y otros de Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo de Guzmán.

Naturaleza para sorprenderse

Ubicada en el sector central del Valle de Punilla, su río San Francisco posee grandes vertientes para el verano, y la mejor forma de disfrutar en otoño. Caminar por allí, es conocer y visualizar especies autóctonas como perdices, reinas moras, halcones, entre otros.

En Las Vaquerías, tendrás contacto directo con una reserva natural perteneciente a la Obra Social de la Universidad Nacional de Córdoba: tiene una superficie aproximada de 380 has. Toda la zona del arroyo Vaquerías fue destinada desde fines del siglo XVIII a la cría de ganado vacuno, siendo éste el lugar donde se lo podía atrapar y de donde proviene su nombre.

vallehermoso

En cuanto a fauna, habitan en ella más de cien especies, algunas en peligro de extinción. Mientras que en flora abundan molles, cocos, manzanos del campo, talas, espinillos y arbustos o hierbas varias.

Otra opción es la Cascada de los Helechos que se sigue por el curso del arroyo desde Vaquerías. Este accidente natural en la roca de unos 15 metros de alto cuenta con aguas de vertiente y hermosa vegetación de helechos y molles. Todo enmarcado en el Dique de Vaquerías.

cascada-helechos-3

Además de esto, se encuentra uno hotel muy llamativo del Valle de Punilla. Originalmente llamado Monte Olivo, ahora es El Castillo, como todos lo conocen. Cuenta con una arquitectura basada en castillos medievales ensamblando un ejemplar portugués y otro francés.

castillo

Por último, en Valle Hermoso es aconsejable visitar su museo. El Museo Municipal Capitán Juan de Cevallos, fundado en 1982 y ubicado en la ex estación de Ferrocarril cuenta con materiales paleontológicos, mineralógicos, arqueológicos y muchas antigüedades y seis salas para disfrutar.

Alquileres temporarios en Valle Hermoso  click aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario