• Pilar: tierra de elegancia, naturaleza e historia
  • Pilar: tierra de elegancia, naturaleza e historia
  • Pilar: tierra de elegancia, naturaleza e historia
  • Pilar: tierra de elegancia, naturaleza e historia
  • Pilar: tierra de elegancia, naturaleza e historia
  • Pilar: tierra de elegancia, naturaleza e historia

Pilar: tierra de elegancia, naturaleza e historia

Ubicada a 54km. del noreste de la provincia de Buenos Aires, la histórica ciudad de Pilar te invita a la distensión y a disfrutar de sus atractivos turísticos.

La ciudad concentra el crecimiento urbano más importante de la provincia de Buenos Aires, lo cual se traduce en countries, barrios cerrados, shoppings y hoteles que dinamizan desde hace décadas la zona y la convierten en una destacada propuesta de mini-turismo.

La oferta turística se encuentra en permanente crecimiento, y hoy en día es posible encontrar opciones en alquiler muy interesantes, desde cabañas a casas de gran categoría. Así también como restaurantes, lugares para relajarse, descansar y olvidarse de la rutina, centros comerciales y demás propuestas que sólo la ciudad de Pilar puede brindar.

Conociendo Pilar

Este partido de la provincia de Buenos Aires forma parte del área industrial más trascendente del país. En su territorio contiene un Parque Industrial de gran dinamismo que favorece al asentamiento de empresas en la zona. Un detalle no menor es que la ciudad ha sido consagrada como la Capital Nacional del Polo, disparando la creación de campos de juego y la existencia en la ciudad de jugadores ubicados entre los mejores a nivel internacional.

¿Qué podemos visitar en los alrededores de Pilar?

Plaza 12 de octubre

La ciudad posee un diseño urbano en torno a esta plaza rectangular que da origen a la traza de las calles y un amanzanamiento cuadricular. En el perímetro exterior hay 58 Ginkgos biloba, un árbol milenario que es la especie vegetal viva más antigua del planeta y tiene múltiples propiedades medicinales. La Plaza de Pilar fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Comenzó a construirse en el año 1821 bajo la dirección del arquitecto José Villa, usando barro en una primera etapa. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1994.

Museo Histórico Alcalde Lorenzo López

El Museo conserva y expone piezas históricas y religiosas del Partido del Pilar. En él se pueden apreciar documentos y vestigios de diverso origen que atesoran el recuerdo de personas y hechos que enorgullecen a los pilarenses, sobretodo aquellos vinculados con la firma del «Tratado del Pilar «.

El Lugar del Milagro

La Estancia de Rosendo, lugar donde sucedió el Milagro de la Virgen de Luján en 1630, estaba ubicada en la actual localidad. Se ingresa por una calle que posee en su inicio un arco y cuyo camino se encuentra enmarcado por un Vía Crucis que culmina en un pequeño altar con la imagen de la Virgen de Luján. La Secretaría de Cultura de la Nación declaró a este predio Lugar Histórico Nacional. También puede ingresarse por medio de una tranquera ubicada en el lateral izquierdo del arco con una antigua capilla de adobe que tiene una imagen de la Inmaculada en tiempo del Milagro.

Polo y Golf

Siendo la «Capital Nacional del Polo», tiene sede la Asociación Argentina de Polo en el Castillo de Pando-Carabassa, construido a fines del siglo XIX, sobre terrenos donados por el Rey Carlos III. El predio cuenta con nueve canchas y es la sede de los torneos más importantes del país. Además, hay doscientas canchas y catorce de los mejores jugadores del mundo que viven en el distrito.

Parque Industrial

Es el más grande de Sudamérica y alberga 200 empresas nacionales e internacionales. Toda esta amplia gama de compañías mueven el turismo corporativo, ayudando al crecimiento de los hoteles de la zona.

Centro Comercial km 50

Shoppings, complejo de cines, lugares para el esparcimiento de grandes y chicos. También se encuentra el shopping Torres del Sol, con alrededor de 180 locales comerciales.

Reserva Natural

A fines del año 2002 surge la iniciativa de crear un espacio natural donde se preserve el medio ambiente y se protejan las especies nativas que allí habitan. En 2003 se crea la Reserva Natural Urbana, detrás de la ex Fábrica Militar y lindando con la ribera norte del Río Luján, con distintos ambientes: lagunas permanentes de baja profundidad con predominio de juncos y catay, un duraznillar inundado, una franja de dos km de largo en la ribera del río Luján y una tosquera inactiva con talas de gran porte. Es posible observar más de 60 especies de aves, comadrejas, liebres, coipos, zorrinos y anfibios y reptiles.

Las fiestas importantes de Pilar

Firma del Tratado del Pilar

Se celebra el 23 de febrero, aniversario del acuerdo de paz firmado por Manuel de Sarratea, Gobernador de Buenos Aires; Estanislao López, Gobernador de Santa Fe; y Francisco Ramírez, Gobernador de Entre Ríos, en 1820, mediante el cual nuestro país sentó las bases del sistema federal de gobierno. Pilar recuerda el histórico pacto con actos protocolares, conferencias y festivales artísticos, entre otras actividades.

 Virgen del Pilar

Cada 12 de octubre, la comunidad celebra la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar. Se recuerda cuando, en 1729, una vecina del primitivo pueblo expuso al culto público una imagen de la Virgen en una capilla erigida en su propiedad. Además de las actividades litúrgicas, entre las que se destaca la multitudinaria procesión con la imagen venerada, la Municipalidad del Pilar organiza un desfile cívico-militar del que participan las fuerzas vivas del distrito, instituciones educativas, sociales y deportivas, centros tradicionalistas y escuelas de danzas nativas, entre otras organizaciones sociales.

¡Encontrá Alojamientos Verificados en Pilar!

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario