• El Chaltén, un paraíso saludable
  • El Chaltén, un paraíso saludable
  • El Chaltén, un paraíso saludable
  • El Chaltén, un paraíso saludable
  • El Chaltén, un paraíso saludable
  • El Chaltén, un paraíso saludable

El Chaltén, un paraíso saludable

El viaje nos lleva hasta el sur. Más precisamente al oeste de la Provincia de Santa Cruz. A los pies del Cerro Fitz Roy, conoceremos El Chaltén, y la práctica por excelencia de este lugar: el trekking.

El Chalten fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares, y la hace merecedora de su segundo puesto en el ranking de las «mejores ciudades del mundo por conocer»  dicho por  la guía de viajes Lonely Planet

Paisaje para verlo… caminando

Chaltén proviene de la lengua aonikenk y significa «montaña de humo». Es el monte Fitz Roy el que se desataca en medio de esta porción de la Patagonia, y lleva el nombre del almirante inglés Robert Fitz Roy, quien explorando el Lago Argentino descubrió este gigante de 3.405 metros.

Lo que pareciera ser todo historia y pasado, no es más que en lo natural. Porque la ciudad en sí, tiene apenas 29 años. En este 2015, llegan los treinta de este lugar en el mundo que además es ni más ni menos que la Capital Argentina del Trekking.

Este deporte puede ser autoguiado o se pueden contratar guías que conocen mejor los rincones de esta parte del mundo. Por ejemplo El Chaltén – Laguna Toro – Paso del Viento – Refugio Paso del Viento que se compone de una caminata que nos llevará al mirador que posee una de las miradas más impresionantes: la del Campo de Hielo Patagónico Sur. Allí descansando el cuerpo, pero no el alma se verá el glaciar Viedma por completo, donde nace el glaciar Upsala y detrás el imponente cordón Mariano Moreno. De dos días se trata y de dificultad alta.

Pero para aquellos que no sean especialistas también hay grandes posibilidades. Entre las caminatas, donde nosotros mismos somos los guías, se destaca la del Mirador de la Cascada Margarita, que consta de un desnivel de 100 metros en unos 40 minutos aproximadamente donde se llega a un mirador con vista panorámica de los macizos del Torre y del Fitz Roy, enmarcado por el cerro Solo a la izquierda, en el fondo cordón Adela. Del otro lado del río, se encuentra la Cascada Margarita. Es decir, que por caminar solamente, podemos esttar de golpe en una especie de cuento mágico.

Un lugar lleno de beneficios

El trekking comenzó siendo una simple caminata, donde la naturaleza era lo más importante para disfrutar. Con el tiempo se fue conviertiendo en deporte con diferentes niveles de dificultad.  Esta práctica permite el aumento de la eficiencia del corazón, latiendo menos pero bombeando más sangre. Además disminuye la presión arterial, y quema grasas  que las usa como combustible, para seguir. Hasta la piel mejora, poniéndose más fresca, oxigenándose más y elimnando tóxinas de manera más rápida.

El Chaltén posee varios desniveles y accidentes naturales que provocan que al caminarlos, se fortifiquen los músculos.  Dicen los especialistas que para que todo esto se cumpla, además de otros beneficios, se necesita hacerlo tres veces a la semana por 30 minutos. El trekking en esta localidad, se hace todo el día, en todo momento. Pero además con el imponente Monte detrás, y con la fauna y flora autóctona como compañeras de la mejor caminata que podamos tener.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario