• Turismo alternativo en Antofagasta, Catamarca
  • Turismo alternativo en Antofagasta, Catamarca
  • Turismo alternativo en Antofagasta, Catamarca
  • Turismo alternativo en Antofagasta, Catamarca

Turismo alternativo en Antofagasta, Catamarca

Antes de comenzar a leer esto, es necesario que musicalicen. Háganlo con gente que ha aportado mucho a la música de raíz argentina. Ramón Navarro, entonces es una cita ineludible de Catamarca y el mejor referente para que entremos a una de las Provincias más lindas del país.

Ahora sí, si ya están escuchándolo, te llevamos a recorrerla bien…

El turismo en la Puna Catamarqueña

No hay un lugar parecido en todo el mundo. Paisajes singulares, que permiten que el turismo alternativo encuentre en Antofagasta de la Sierra su punto máximo. Y más si tenemos en cuenta que el famoso Torreón, ese montículo de piedra que se levanta al sur de la ciudad es lo que más buscan escaladores y fotógrafos de turno. Los primeros para que la adrenalina les corra de punta a punta en el cuerpo, los segundos para que las imágenes les llenen el alma.

Las postales naturales de aquí, se explican por actividades volcánicas muy fuertes y prolongadas en e tiempo, generando cordones montañosos, que se mezclan con algunas planicies responsables de los valles fértiles donde se lleva a cabo la actividad ganadera mencionada anteriormente.  

antofagasta-5

Son ejemplares de esos «caprichos de la tierra» lugares como El Salar de Antofalla o El Salar del Hombre Muerto. El primero mide 163 kilómetros, siendo el segundo en mayor extensión del mundo y casi tan grande como toda la provincia que lo alberga. El segundo es uno de los yacimientos más importantes de sales bórax y litio. Un lugar extremo en vivencias e imágenes, ayudado esto por cordones de cerros. La Laguna Antofagasta y Alumbrera, es el mejor lugar para poder avistar aves. Más de 25 especies que habitan el lugar, y que nos permiten momentos inolvidables. Pero en esta parte, lo mejor es llegarse hasta Laguna Grande donde los flamencos rosados, en sus tres especies y con más de 18.000 ejemplares, son los protagonistas de la jornada y de toparse con una especie no muy conocida por todos.

La provincia de música hermosa y paisajes imponentes, posee en Antofagasta uno de sus puntos más impactantes. Allí, es donde se encuentra el Volcán Galán, cuyo cráter es el más grande del mundo, donde se avisora la Laguna Diamante. Tal vez eso, resuma la hermosura de esta parte de Argentina.

Mirá todos los alojamientos que podes reservar si decidís viajar a Catamarca  ver más

Pero volvamos al turismo alternativo, ya que es aquí donde se lo puede practicar de mejor manera. Ecoturismo, tour de aventura mediante recorridos 4×4 son algunas de las opciones. Ya dijimos que los caminos son complejos, pero ccon un buen vehículo es la forma más sencilla de disfrutarlos.

antofagasta-4

Caminatas y trekking, se llevan a cabo en grandes cantidades, por los diferentes tipos de relieves, como así fotsafari por las especies que nombramos anteriormente, como así también el turismo arqueológico. Se suben unos 4700 mts., por eso piden que las personas que posean algú tipo de complicación en su salud (como hipertensión, cardio-respiratorios), presenten certificados que garanticen sus aptitudes físicas. Ya la aptitud de conmoverse ante tanta belleza, se demostrará sin ningún tipo de papel.

Donde la tierra abraza

Antofagasta de la Sierra, se ubica al norte de Catamarca. Desde allí se conforma como la capital de su departamento, que es el menos poblado pero el más extenso de toda la provincia. La Puna es la región donde se ubica este lugar de paisajes imponentes y caminos que invitan a descubrir sin prisa, pero sin pausa.

Zona elevada y árida, donde el autoconsumo le gana a la actividad ganadera, por momentos y donde los autos en todo momento, buscan la mejor manera para poder entrar por sus caminos que poseen cierto grado de complejidad. Es lo mismo a decir que se busca la mejor manera de vivir una aventura.

Allí, como señala el slogan oficial, el paisaje permite que el cielo y la tierra se fundan. Muchas veces estar en este lugar de tierras predominantes, es casi como estar en el cielo.

Alquilá casas, cabañas y deptos y disfrutá de los paisajes catamarqueños    click aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario