Catamarca: rincones pocos tradicionales que tenés que conocer

Catamarca: rincones pocos tradicionales que tenés que conocer

Si bien este sector del Noroeste del país no es tan popular entre los visitantes, se caracteriza por ser tierra de volcanes, termas, dunas, viñedos, olivares y adobe.

Volcán-Incahuasi

Sin duda alguna la provincia de Catamarca cuenta con una naturaleza increíble y eso la convierte en una opción distinta y novedosa para una escapada, un viaje de fin de semana, o para estas próximas vacaciones en el #VERANO2016.

Visitá, recorré y difrutá de Catamarca y sus alrededores  reservando los mejores alojamientos  ver más

Dunas y sandboard en Fiambalá

dunas-de-saujil

A 10km. de Fiambalá, esta pequeña localidad es dominio de viñedos y arena. Sus dunas son las más buscadas para el sandboard. Con sus 78 metros de altura, es obligatorio ir temprano por la mañana o bien entrada la tarde. Al mediodía el sol es impiadoso, no hay un centímetro de sombra y después de haber bajado en un santiamén la primera vez, el trepar hasta arriba otra vez se vuelve bastante difícil.

Un oratorio sepultado por arena en Medanitos

medanitos

A unos 20km. de Fiambalá, en la localidad de Medanitos, está instalada la tradicional bodega local Cuello Roca. El pueblo es pequeño y tiene el nombre puesto en honor a la arena que lo rodea. De hecho, a menos de 1 km de allí se pueden apreciar los restos de un oratorio, del que solo queda el frente y un par de paredes en pie. Todo el resto fue cubierto por las dunas.

El sitio es conocido como Villa Carima (o Cariño) o La Ramadita y no fue posible determinar cuándo empezó el fenómeno, ya que ni siquiera se llegó a un acuerdo sobre el nombre ni intenciones sobre develar lo que la arena cubrió.

Arena en el horizonte en Tatón

taton

Las dunas de Tatón son las más célebres de Catamarca. Son en realidad, de dominio público e internacional. Por estos lares ha sabido andar el Dakar en varias de sus ediciones. Son kilómetros de arena que suben y se pierden en los cerros, o bajan de ellos.

Un poco más allá, en Puerta de Tatón, donde termina el camino accesible para autos particulares, está la Capilla de Nuestro Señor de la Agonía. Construida hace 15 años en lo alto de una escalera que los fieles y devotos suben con fe, es la consagración de una historia que comenzó en 1946, cuando Bautista Morales Rosa (que por entonces tenía 14 años) encontró un Cristo dorado semi enterrado en el lecho seco del río Abaucán, en las afueras de Medanitos. No tardaron en pedirle gracias y favores, que él supo atender, y para cuando Bautista murió a los 33 años, la fama de Nuestro Señor se había desparramado por todo el valle.

El Oratorio de los Orquera

oratorios

En los 50km que separan Fiambalá de Tinogasta, hay más de un alto valioso. Uno es el encantador  pueblo de El Puesto, con su oratorio declarado monumento histórico.

La historia cuenta que el oratorio fue construido en 1740 por las hermanas Asiares, con imágenes que trajeron en 1715 de Chuquisaca. La bisnieta de Martina Asiares, Teófila, inició la línea de los Orquera al casarse con uno a finales del siglo XIX. Tuvo siete hijos, entre ellos su hija Eduarda fue la primera maestra del pueblo.

En la esquina del lugar hay un negocio de productos regionales llamado El Oratorio, donde podrá llevarse un recuerdo o comprar cosas lindas.

La capilla de adobe más antigua de Catamarca

capilla-de-adobe

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario es la iglesia más antigua de Catamarca, con un altar de adobe maravilloso, que sorprende por su simpleza y noble factura. Es el complejo residencial y religioso de Anillaco, construido por Juan Gergorio Bazán de Pedraza entre 1712 y 1714.

La guía allí es Raquel Carrizo. Se la encuentra todos los días de 09:30 a 12hs., pero si llega más tarde ella deja pegada en la puerta de la iglesia su dirección, además de una completa guía de la historia del lugar y fotos, como para sentir que uno no llegó hasta aquí en vano.

Alquilá en Catamarca, recorre los paisajes y viví la historia de esta linda provincia    click aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario