El #VERANO2016 vivilo en Azul, Buenos Aires

El #VERANO2016 vivilo en Azul, Buenos Aires

Siendo una típica ciudad del interior, de ritmos tranquilo y gente amable, la ciudad de Azul está ubicada justo en el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires, a 300km de Capital Federal y a 280km de Mar del Plata, cerca de Olavarría y de Tandil.

Los amantes del relax, ríos, naturaleza y de vivir la vida al ritmo del campo, este destino es perfecto para pasar tu veranovacaciones 2016, especialmente con la familia, ya que hay actividades para todos los gustos.

azul-buenos-aires-paisaje

La caracteriza la producción artesanal de productos gastronómicos que podrás degustar en cualquier momento del día y sus profundas raíces indígenas, pues fue la tierra del Cacique Catriel, y todavía viven descendientes suyos. Además de ser un centro cultural muy importantetodos los años se realiza durante el mes de noviembre el Festival Cervantino, de renombre internacional.

No te pierdas los alojamientos en Azul que tenemos para ofrecerte  alquilá ya

Atractivos para visitar en Azul

Plaza San Martín

Un monumento Art Deco, rodeada de los principales edificios de la ciudad, el Palacio Municipal, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Teatro Español. Hay bancos para sentarse a ver la gente pasar y al centro está la fuente coronada por el General San Martín.

plaza-azul-buenos-aires

Catedral Nuestra Señora del Rosario

De estilo neo gótico, frente a la Plaza San Martin, es una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires y es impactante en su construcción. Vale la pena entrar para ver cómo se traslucen los vitreaux y la magnitud del techo, con un Dios que sale entre las nubes.  Cuenta la leyenda que las luces que tiene su cruz  en la cima del campanario fueron colocadas inicialmente por un ciego. Se ubica en calle San Martín y Colón.

catedral-azul-buenos-aires

Teatro Español

Se encuentra ubicado al lado de la Catedral y es otro imperdible de la ciudad. La temporada alta va desde marzo a diciembre, con espectáculos que llegan desde la Avenida Corrientes. Por sus tablas pasaron desde Gardel hasta Julio Bocca. Se encuentra en la calle San Martín, frente a la Plaza homónima.

teatro-español-azul-buenos-aires

Museo Enrique Squirru

Un museo a escala humana, que permite ver la historia del  pueblo del Azul, que supo ser línea de frontera hasta el año 1832. Está ubicado en una casa colonial de mediados de siglo XIX, cuyo terreno perteneció a la ahijada del Coronel Pedro Burgos, fundador de la ciudad. En su interior, además del bello edificio, se puede ver varias piezas de platería mapuche, ponchos pampas, boleadoras, cuchillos, facones, colecciones de mates de porcelana, plata y cerámica. Además de una sala de armas y la recreación de una pulpería, entre otros interesantes objetos.

La entrada es a voluntad y está abierto de 08.30 a 12.30 y de 16 a 20hs en San Martín esq. Alvear.

Casa Ronco

Aquí se encuentra la colección de libros del Quijote más importante de Sudamérica, con ejemplares que datan desde 1670 y otros para chicos, ilustrados por Walt Disney. Gracias a esta colección Azul fue nombrada Ciudad Cervantina, con un festival muy exitoso que se realiza cada mes de noviembre. En la esquina de San Martín y Rivadavia.

casa-ronco-azul-buenos-aires

Parque Municipal

Tiene especies arbóreas de varios continentes, islas, puentes que las atraviesan, un patio andaluz, una torre realizada en piedra a orillas del arroyo Azul y una avenida de robles que es el circuito de los azuleños para salir a hacer footing. En la loma del Parque se puede ver una gran carreta, que en el siglo XIX era tirada por una docena de caballos y un gimnasio al aire libre. También tiene una entretenida plaza con juegos para chicos, además de un trencito que por unas monedas los lleva a dar una vuelta al parque. Entre Colón y Guido Spano.

parque-municipal-buenos-aires

Conjunto escultórico el Quijote

Está ubicado a orillas del Arroyo Azul. Fue realizado por el artista Carlos Regazzoni, con desechos de hierros de ferrocarril. Es un trabajo logrado con gente de toda la comunidad y que llevó varios años de labor.

Costanera del Arroyo Azul

Está sobre la Avenida Cacique Catriel y bordea todo el arroyo desde el Parque Municipal hasta la Avenida Mitre (donde está el Monumento al Quijote), es un lugar típico para salir a caminar. A la altura de la Calle Bolívar se ve en la otra de enfrente a un mural enorme pintado con los personajes más destacados de Azul de todos los tiempos, poetas, artistas, deportistas, caciques indígenas, etc. Detrás del arroyo está el barrio San Francisco, donde viven los descendientes de los indios pampas. En la intersección de la costanera con la Av. Perón, se puede ver detrás del Arroyo el Regimiento de Azul, es (o era) el tercero de importancia en la provincia de Buenos Aires, luego del porteño y el de Tandil. Tuvo mucho movimiento hasta finales del siglo XX. Está en Av. Perón y Costanera Cacique Catriel.

costanera-azul-buenos-aires

Balneario Municipal

Es un tramo del Arroyo Azul. En verano durante el día está repleto de gente y en las noches cálidas es el punto de encuentro de toda la sociedad. Hay varios restaurantes y bares para comer platos rápidos, pizzas, hamburguesas, lomitos, etc. El balneario está ubicado en la salida de Azul por el sur, al final de la Av. Pellegrini, camino a Ruta 51.

Actividades para hacer en Azul

Azul cuenta con una pista de skate en el ingreso al Barrio Güemes, muy cerca del conjunto escultórico del Quijote, cruzando el puente de Avenida Mitre. Por la tarde se reúnen chicos de todas las edades a tirarse por las rampas en skate y en bicicleta

También es el lugar indicado para hacer vuelos de bautismo gracias a su Club de Planeadores. Un avión remolca el planeador hasta 500 mts. de altura con una soga y lo libera, el viaje es muy placentero y suave, solo se escucha el sonido del viento.

Lo que era el casco de una estancia fue convertido hace ya un par de décadas en el Golf Club Azul “La Camila”: cancha de 12 hoyos, par 71. Tiene 6039 yardas. Precios accesibles para no socios.

Azul conforma un nudo de comunicaciones, que el tiempo y la belleza paisajística han logrado convertir en un clásico del turismo de Buenos Aires para las salidas cortas de fin de semana, y una opción novedosa para los visitantes del resto del país.

¿Cómo llegar?

Se puede ir por Ruta 3 (muy transitada por camiones, pues es la ruta que va al sur) o bien por la Ruta 205 hasta Saladillo y luego tomar la Ruta Provincial 51, que no conviene tomarla de noche y menos con lluvia, pues no está marcada.

Desde Buenos Aires, en colectivo desde Retiro. Las empresas que te llevan son La Estrella, Plusmar, Río Paraná.

Alquilá este #VERANO2016 casas y cabañas en Azul    aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario