Cuatro rincones jujeños que tenés que conocer

Cuatro rincones jujeños que tenés que conocer

La provincia de Jujuy es dueña de algunos de los paisajes más hermosos del norte argentino. No solo la naturaleza juega a su favor, sino que la historia y cultura han logrado rincones maravillosos que merecen ser visitados en tu paso por la provincia.

Vivi un #VERANO2016 diferente, preparate para recorrer esos lugares de nuestro país que esconden misterio y belleza. Vestite cómodo para aguantar las altas temperaturas y contános qué te parecen.

El Toro

Se trata de una pequeña localidad de 140 habitantes, en el departamento Susques, al cual se llega por la ruta 70. Si no fuera por un cartel que lo anuncia, uno nunca imaginaría que ha llegado

Pasar por El Toro es una buena opción para quienes quieren dirigirse al Paso de Jama de una manera más directa. Al oeste del pueblo sale un camino de huella que sólo es apto para vehículos altos. El paisaje es bellísimo y toma casi una hora llegar a destino.

Jama

A 49km. de El Toro y a 349km de San Salvador de Jujuy, se encuentra el Paso Internacional de Jama, el más importante que a estas alturas conduce a Chile. Tanto el país vecino como Argentina, se ocuparon especialmente para que el paso se encuentre en excelente condiciones, como el pavimento recién estrenado de ambos lados.

PASO-DE-JAMA

Al entrar en Paso de Jama donde encontramos una mínima pero bienvenida infraestructura (estación de servicio, supermercado, alojamiento ACA) que acompaña al Complejo Aduanero Argentino que posee salas de primeros auxilios y teléfono.

Recorrido hasta la Laguna de Los Pozuelos

Descubrí la Laguna de Los Pozuelos, una laguna en medio de la puna, rodeada por montañas a 3000 msnm. Aquí podrás disfrutar de un oasis en medio de la soledad y aridez de un desierto de altura y observar los miles de flamencos y parinas que habitan en la laguna. Fue declarada Reserva de Biosofera y Monumento Natural Nacional.

LAGUNA

Partiendo desde San Salvador de Jujuy, por la Ruta 9 hacia Abra Pampa, hay una parada obligada junto a la comunidad Mujeres de la Puna, expertas en tejidos autóctonos. Desde allí, se toma un camino de ripio que lleva hasta la casilla del guardaparques de Laguna de Los Pozuelos, quien brindará las explicaciones corresponidentes sobre el lugar y consejos necesarios para acercarse a las aves acuáticas que abundan en la laguna.

En el regreso, se puede vistar Casabindo, un pueblo en medio de la puna famoso por ser sede del tradicional Toreo de la Vincha o continuar hasta Cienagillas y La Quiaca.

Casabindo

A Casabindo se puede llegar por la ruta 11 que sale de Abra Pampa. Este pequeño pueblito colonial de apenas 200 habitantes, es conocido por dos importantes razones: la celebración del Toreo de la Vincha, que cada 15 de agosto tiene lugar frente al patio de la enorme iglesia y que coincide con la procesión de la Virgen de la Asunción; y las pinturas de los arángeles arcabuceros.

TOREADA

Además de Uquía, la de Casabindo es la otra iglesia en la que se pueden admirar estas figuras aladas, armadas hasta los dientes y vestidas como aristócratas del siglo XVII.

Reservá tu alojamiento con nosotros y viví una experiencia única en algunos de los rincones menos conocidos de la provincia de Jujuy + info

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario