Cruz del Eje, ese rincón del Norte Cordobés

Cruz del Eje, ese rincón del Norte Cordobés

Es la tierra de Jairo, de «Cacho» Buenaventura, de nuevos artistas y paisajes de siempre. Con cerca de 300 días sin llover, al noroeste de Córdoba se encuentra la «Ciudad del Sol», o más conocida como Cruz del Eje. Vamos a conocerla.

Cerca de Capilla…

A 42 kilómetros o media hora de viaje desde Capilla del Monte se encuentra Cruz del Eje, uno de los atractivos turísticos de las Sierras de Córdoba, con historia y mucho esparcimiento. Se sabe que sus primeros habitantes fueron los Comechingones pero no se tiene seguridad del año de la fundación de este lugar.

diquecruz

Entre los lugares para conocer, cuenta con el Dique que lleva el nombre de la ciudad. Con casi 3 km. de lago y 45 metros de alto, se convierte en uno de los mas extensos de América y sin lugar a dudas uno de los mas importantes de Córdoba. En el se pueden llevar a cabo la pesca del pejerrey, la practica de motonáutica, velerismo, y cuantiosos deportes náuticos. Ubicados en él, podemos ser testigos de este lago inmenso que cubre unas 1200 hectáreas, las sierras y el Cerro Uritorco.

Espiritualidad a la orden del día

Además del Dique, se puede conocer la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el primer templo, construido en el año 1831. Comenzó como un simple oratorio y en la parte posterior se encontraba el primer cementerio. Con estilos romántico, barroco y renacentista, la construcción del nuevo templo comenzó en el año 1889.

nutraseñoradelcarmen

Ya que hablamos en términos religiosos, uno de los apóstoles más importantes del lugar fue el Presidente Dr. Arturo Humberto Illia y hasta su casa nos vamos. El último lugar que veremos es la Casa – Museo del Presidente Dr. Arturo Humberto Illia,  a quien llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba.

illia

Murió en 1983 y 20 años más tarde la Municipalidad de Cruz del Eje declaró a su casa un museo. Todo quedo como entonces, nada se cambio, por lo que se puede atravesar un ambiente de misterio y admiración. Está ubicada en Avellaneda al 181.

Paisajes, religión e historia. Todo se combina de la mejor manera en Cruz del Eje y además la música. Esta ciudad es de donde salió una de las voces más lindas de Córdoba. Mery Murúa, es la última carta de presentación del lugar. Por eso les dejamos música y de la buena.

Escapate hasta Cruz del Eje    click aquí

Entradas relacionadas

2 Comentarios

  1. jose
    01/26/2017 en 19:03 Responder

    ponen link a cabañas en capilla y yo que estoy en cruz del eje no ponen mi anuncio…mal echo me parece o de mal gusto

    • Alquiler Argentina
      Alquiler Argentina
      01/27/2017 en 09:34 Responder

      Hola Jose, en su momento cuando se hizo este artículo no teniamos anuncios en Cruz del Eje, el link ya fue agregado.

Dejanos tu comentario